El público se dio cita en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda para disfrutar la obra de teatro El jinete de la divina providencia de la Cía. La última y nos vamos (Hidalgo), en el marco de Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro.
Con dramaturgia de Óscar Liera y bajo la dirección de Jesús Islas Ambriz, los talentosos actores atraparon la mirada y atención de los espectadores desde el primer momento, ya que la puesta en escena representa la investigación de la iglesia católica para beatificar al bandolero sinaloense Jesús Malverde, personaje que vivió a finales del siglo XIX.
Durante la representación, se narran testimonios y posturas sobre milagros actuales y remotos en una atmósfera de misterio y opresión, que da pie a un debate entre la fe católica y la figura del personaje en cuestión.
Asimismo, los actores buscan una vinculación con temas de una actualidad conflictuada, en la que se sugieren los alcances del poder del pueblo, las consecuencias del encuentro entre opresor y oprimido y se denuncia la cosificación de la mujer; a la vez que se valoran de diversas maneras los encuentros con la muerte y se reconocen rasgos de identidad determinados por el entorno político, social y geográfico, entre otros.
Cabe destacar que los actores demostraron su gran profesionalismo al experimentar e interpretar a diversos personajes, sin salir de escena y mantenerse firmes ante el público.
El objetivo de la muestra es contribuir a la creación artística y al fortalecimiento de la disciplina teatral a través de una plataforma plural de exhibición de los grupos de teatro de la entidad que fomente el intercambio, la reflexión y la actualización de los creadores escénicos, así como la generación de nuevos públicos, por lo que continuarán con las presentaciones.