Niños, jóvenes y adultos se dieron cita en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, para disfrutar de la obra Carlota, puesta en escena dirigida por Rodrigo González, que combina el teatro, la danza y la música.
A través de un monologo que se complementa entre drama y danza, Carlota narra la vida de, María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans, princesa de Bélgica y emperatriz de México (1864 - 1867), esposa de Maximiliano de Habsburgo.
Cabe destacar que la dramaturgia y coreografía de Rodrigo González para esta obra, se basa en las cartas escritas por la propia emperatriz (de las cuales se tiene conocimiento y registro fidedigno) durante su vida en la realeza, y la fuerte etapa donde queda viuda y es declarada como loca; las cuales escribió mientras se encontraba recluida en el Castillo de Bouchout en Bélgica, donde terminó su vida.
Acompañada de la música del piano y el chello con talentosos músicos, Carlota, interpretada por la actriz Jessica Sandoval, apareció en escena, portando un lindo vestido, caminando entre los espectadores, haciendo referencia a los mitos que guarda este grandioso recinto que fue la casa de descanso de los emperadores, y donde se dice que aún rondan sus espíritus.
Con una presentación llena de poesía, danza y tragedia, Carlota lleva a los espectadores por algunos de los aspectos más importantes del imperio de Maximiliano, la huella que dejó en México y los intercambios culturales que vivió; así como a los más profundos sentimientos y emociones que le provocaron una fatal locura.
Los presentes disfrutaron de esta gran puesta en escena, que anteriormente ya se presentó con gran éxito en el Centro Cultural Teopanzolco y en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.