Disfrutan monólogo del segundo Imperio

La obra es musicalizada en vivo por el pianista por Alonso J. Burgos

Maritza Cuevas

  · martes 19 de febrero de 2019

Ricardo Kleinbaum interpreta a Maximiliano de Habsburgo / Fotos: Maritza Cuevas

El público se dio cita en el Centro Cultural Teopanzolco para disfrutar de la obra de teatro Imperio, la cual está basada en la novela homónima de Héctor Zagal protagonizada por Ricardo Kleinbaum, donde se reconstruyen los momentos finales de uno de los capítulos más apasionantes del siglo XIX mexicano, el Segundo Imperio.

Después de deleitarse con el ya tradicional Videomapping, los asistentes ingresaron a la sala principal del recinto para dar inicio con este grandioso monólogo que aborda los últimos tres días de la vida del emperador Maximiliano de Habsburgo, donde reflexiona sobre su imperio que duró únicamente tres años, pues fueron truncados sus planes, sus preocupaciones y prioridades antes de morir.

Durante el desarrollo de la obra, el actor está acompañado por Alonso J. Burgos, musicalizando con piano cada momento. Maximiliano aguarda el final en la celda de un convento de Querétaro y como príncipe católico, le reza a Dios y a la Virgen, mientras revisa su vida y se arrepiente pero juzga también a quienes lo traicionaron, lo engañaron y lo obligaron a embarcarse en la aventura que le cobrará el precio más alto que un hombre pueda pagar.

La obra relata los tres últimos días de Maximiliano.

Esta grandiosa novela, adaptada y dirigida por Rodrigo González, toca muchos temas históricos con datos sustentados y reales, en donde con gran libertad, Zagal expresa lo que pensaría Maximiliano en el contexto que vivió y a partir de la información que se tiene en datos y archivos históricos.

Al finalizar, los presentes despidieron a Ricardo Kleinbaum y a Alonso J. Burgos, con una serie de ovaciones y aplausos, reconociendo su talento y gran calidad de la representación teatral.