Como parte del Ciclo de Rock, Cine y Letras, en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, se realizó la presentación de los libros Raíces del rock tapatío de Oscar Rojas, cantante original de la agrupación La Revolución de Zapata y Grandezas y miserias del rock mexicano de Federico Arana.
Para la presentación se contó con la participación de los autores, así como de los músicos José Vignon y Carlos Infanzón, integrantes del grupo morelense Evolución quienes comentaron los libros, la mesa estuvo moderada por José Argil, integrante de Rock & Roll Circus y organizador del ciclo.
El titulo Grandezas y miserias del rock mexicano de Federico Arana, aborda diversas temáticas que hacen referencia a la historia del rock mexicano desde sus inicios en más de 40 capítulos.
Este es un libro que tiene una intención muy crítica, en el que el autor nos cuenta diversos pasajes del rock que han marcado la historia, haciendo referencia a que en un principio había muchas miserias en el rock y que las grandezas iniciaron en manos de chicanos, que hicieron cosas en algún sentido notable aunque las condiciones de grabación fueran malas. A partir de Avándaro y los años 70 empezó a haber cosas bastante recomendables y músicos de gran nivel.
Por su parte, Oscar Rojas en su libro Raíces del rock tapatío (1959-1972), realiza una importante compilación de testimonios, fotografías y anécdotas que presentan un panorama del rock en los sesenta y setenta en Guadalajara.
Grupos como Los Gibson Boys, Spiders, La Revolución de Emiliano Zapata, La Fachada de Piedra, 39.4, Los Blue Jeans, Los Frenéticos, Los Tramps y otros que representaron a una generación que rompió con los viejos moldes. Integra testimonios de quienes fueron protagonistas y de una época en la que se criticó masivamente la guerra y se aceptó la igualdad entre hombres y mujeres.
Cabe destacar que estas agrupaciones tuvieron mucho auge incluso a nivel internacional, gracias al apoyo que se les brindó al realizar música en inglés a través de una convocatoria realizada por radiodifusoras de Guadalajara.
Tanto los autores como los invitados especiales, hicieron hincapié en la importancia de preservar la memoria del rock y dar a conocer la historia a las nuevas generaciones, a través de libros tan importantes como estos, pues son aquellos que vivieron en esa época los que continúan con este gran legado.