Don Juan Tenorio regresó a Cuernavaca

La obra se presentó hace 175 años en México y por 8a ocasión visitó la ciudad

Maritza Cuevas

  · lunes 4 de noviembre de 2019

La obra se ha convertido en un clásico en Cuernavaca / Fotos: Maritza Cuevas

En el marco de la celebración de Día de Muertos, por octavo año consecutivo, el Studio de Actuación Mario Alberto Aguirre presentó la obra “Don Juan Tenorio” en el Teatro Ocampo, con dos exitosas funciones, donde el público disfrutó de uno de los clásicos con mayor tradición en México.

“Don Juan Tenorio” es autoría del dramaturgo español José Zorrilla y una de las obras más importantes a nivel mundial. En México tuvo su estreno hace 175 años y no se ha dejado de representar.

Este drama romántico se sitúa en Sevilla, España, durante el siglo de Oro y comienza un año después de que Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía hacen una apuesta para ver quién podría ser más malvado y mujeriego; se reúnen en un hotel para comparar sus hazañas con otros amigos. Tras contar los muertos en batalla y mujeres seducidas, está claro que don Juan es el ganador. Los rivales deciden hacer una nueva apuesta, y don Juan le asegura a don Luis que le quitará a su prometida, doña Ana de Pantoja y que además conquistará a una novicia.

Don Juan le escribe una carta de amor a Doña Inés y luego la rapta del convento, donde había vivido desde la infancia y ambos terminan enamorándose locamente. Don Luis y Don Gonzalo de Ulloa (padre de Doña Inés), llegan a la casa de Don Juan y se enfrentan a él en un duelo, pero los dos terminan muertos, por lo que Don Juan huye a Italia.

La segunda parte de la historia, transcurre cinco años después, cuando Don Juan vuelve a Sevilla y visita el cementerio donde reposan los restos de sus rivales abatidos y además los de Doña Inés, quien murió de pena al saber que no podía estar con su amado Don Juan.

Sin embargo, una nueva apuesta se deja entrever, pues Doña Inés le apostó a Dios que si lograba el arrepentimiento de Don Juan antes de su muerte, ambos se salvarán, pero si no lo consigue se condenarán eternamente.

Los asistentes disfrutaron al máximo de esta gran obra de teatro que año con año acompaña la tradición de muertos en México, convirtiéndose en verdadero clásico.

Al finalizar, el público despidió entre aplausos a los talentosos actores y a su director y protagonista, Mario Alberto Aguirre, quien es discípulo del maestro Gonzalo Correa, considerado el mejor Tenorio de México inscrito en los Record Guiness y de quien hereda la tradición de realizar la obra cada año, trayéndola a la Ciudad de la eterna primavera.

TEMAS