Como parte del Festival Foto México 2019, la galería El Otro Mono ubicada en Cuernavaca inauguró en su espacio cultural, la exposición colectiva El ojo, soberana, contando con la participación de las fotógrafas mexicanas María Ramos, Eunice Adorno, Camila Cossío, Andrea Martínez y Sofía Garfias.
Cabe desatacar que esta muestra, se realiza en colaboración con la galería Breve de la Ciudad de México, bajo la curaduría de Begoña Irazábal y Claudia Ferrer, con el objetivo de presentar el trabajo fotográfico de estas talentosas artistas y su pluralidad de miradas que se conjugan en un diálogo visual.
Las series reunidas para este proyecto buscan mostrar el trabajo de cinco jóvenes artistas, quienes revelan ante la mirada del público imágenes intimistas de los espacios que transitan y perciben, de las geografías que observan, del vínculo entre la corporalidad de la fotógrafa y la materialidad de la fotografía; de exploraciones reflexivas y otras casi intuitivas.
A través de las obras de las artistas, se exploran distintos escenarios y sentimientos, como la memoria de lo ausente, la recuperación de espacios, la imagen no figurativa, la reflexión sobre los efectos fisiológicos y psicológicos de la luz en los individuos y la exploración corpórea.
De lo macro a lo micro, la muestra ofrece una perspectiva actual de la fotografía nacional hecha por mujeres, respondiendo así a la convocatoria hecha por el Centro de la Imagen para presentar, en la tercera edición del festival, propuestas que reflexionen sobre la mujer, la identidad y los feminismos. Con el objetivo de abrir el diálogo y visibilizar la pluralidad de la fotográfica contemporánea.