En días pasados, el público acompañó al pintor Eduardo Núñez en la inauguración de su exposición pictórica Lotería Mexicana en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.
El artista se ha inspirado en este importante juego que ya forma parte del patrimonio cultural mexicano; juego de mesa que fue traído desde Italia en el siglo XVIII que en su origen contaba sólo de números y actualmente sigue existiendo en el viejo continente y otras partes del mundo.
Con el tiempo en México, ha tenido diversas transformaciones debido a su popularidad entre la gente más humilde y a que en esa época no toda la población sabía leer, por lo que se le introdujeron imágenes, dejando a la imaginación de los productores de cartas estas mismas y así aparecieron todo tipo de cosas, desde animales, utensilios, actividades humanas, elementos astronómicos, etcétera; dándole a este juego un toque muy peculiar que ya forma parte de la cultura mexicana.
Es mi propia versión de la tradicional lotería mexicana, una versión libre, colorida y divertida. A través de imágenes recreadas por mí en forma lúdica, esta exposición pretende mostrar en clave contemporánea este querido juego, el cual sigue teniendo vigencia y continúa siendo motivo de inspiración para interpretar imágenes actualizándolo a los nuevos tiempos
Eduardo Núñez.
La exposición está integrada por una serie de 54 obras, que representan cada una de las cartas que conforman la tradicional lotería mexicana, piezas realizadas en una técnica mixta, pues combina procesos en lápiz, acrílico, óleo, acuarela, aerógrafo y digital.
Cabe destacar que Eduardo Núñez realizó esta exposición entre junio y agosto de este año en su taller ubicado en Jiutepec.
Eduardo Núñez se ha caracterizado por su gran talento, y ha participado en diversas exposiciones y eventos artísticos en el extranjero representando a México; como la Bienal de Venecia, la Trienal de Osaka y la muestra itinerante en Europalia en Bélgica.
La exposición Lotería Mexicana estará exhibida hasta finales de septiembre.
Es mi propia versión de la tradicional lotería mexicana, una versión libre, colorida y divertida.
Eduardo Núñez se ha caracterizado por su gran talento, y ha participado en diversas exposiciones y eventos artísticos en el extranjero representando a México.