Bajo el concepto de crecer en conjunto, abrazar a más gente y organizaciones en pro del trabajo comunitario y el comercio justo, surge el proyecto de la cooperativa El Remo por iniciativa de un grupo de jóvenes egresados de la Facultad de Psicología de la UAEM. Y que actualmente cuenta con dos cafeterías solidarias dentro de la universidad.
“Durante la carrera, teníamos un proyecto en el que uno de los ejes principales fue el trabajo comunitario, pero generalmente es muy complicado salir de la universidad y apostarle a la psicología comunitaria y social. Para seguir trabajando en estas cuestiones, surge la idea de poner una cafetería solidaria que a través del comercio justo desarrolle diferentes proyectos; y que el propio comercio justo nos permita intervenir en comunidades y que una gran parte de los ingresos se desarrollen en el trabajo profesional, es decir, autofinanciar nuestra propia profesión”, comentó Marco Santos, co-fundador.
De la Cooperativa El Remo, se derivan diferentes actividades que se basan en cinco ejes principales, el comercio justo y trato digno con relaciones equitativas y salarios justos para los trabajadores; la relación con productores y comerciantes, con acuerdos establecidos; mecanismos de comunicación y precios accesibles; intervención comunitaria y transformación del entorno.
En ese sentido, a partir de los ingresos de la cooperativa se financian diversos proyectos como un programa de becas alimenticias en cuatro facultades de la UAEM y estamos por abrir vínculos en otras más, un consultorio psicológico popular que está establecido en el centro de Cuernavaca, actividades culturales y ecológicas en otros municipios como Jantetelco, trabajamos en temas de la reconstrucción después del sismo de 2017 y en escuelas de Ticuman y Jiutepec brindando intervención psicopedagógica a niños de escasos recursos, detalló.
Tras un año y medio de trámites y de desarrollar detalladamente el proyecto, actualmente la cooperativa cuenta ya con dos años de operación en el ejercicio comercial beneficiando a muchas personas.
“Tenemos dos puntos de venta en la UAEM, una en las escaleras de la Unidad Biomédica y otra en la Facultad de Artes en coordinación con la comunidad universitaria. Principalmente, se comercializa café que proviene de cinco regiones de México, como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Morelos, particularmente hacemos énfasis en el estado de Morelos porque mucha gente no sabe que es productor de café, nosotros trabajamos con la comunidad de Zacualpan de Amilpas, pues el café es comercializado por estudiantes de la región que están en la UAEM y además utlizan un método muy artesanal”, mencionó Carlos Montoya, co-fundador del proyecto.
Asimismo, en la cooperativa se distribuyen diversos productos comestibles con productos naturales de calidad, pues los jóvenes buscan que los productos tengan características de agroecología y cuidado del medio ambiente.
Tratamos de encontrar el mayor numero de beneficios, no sólo en el asunto laboral si no también en los pequeños núcleos que giran alrededor de la cooperativa, las organizaciones con las que trabajamos y el asunto del proyecto comunitario que interviene directamente en diferentes lugares del estado, para brindar un proyecto solidario, sustentable y económico para que todas las partes que participan se vean favorecidas, destacó Marco Santos.
La Cooperativa El Remo está en busca de una tercera cafetería solidaria que se instalará en el centro de Cuernavaca, para fortalecer los programas.