En días pasados, en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, se realizó la presentación doble de las obras Los signos vitales. Anacronismo y vigencia de Octavio Paz, del poeta y ensayista Armando González Torres y Había una luna grande en medio del mundo, del poeta Julio Eutiquio Sarabia, ambos editados bajo el sello editorial Libros Magenta.
Para la presentación, se contó con la participación de los autores para comentar el libro de su colega, además del editor Gabriel Bernal y Ángel Cuevas, coordinador Editorial de la Secretaría de Turismo.
El libro Había una luna grande en medio del mundo de Julio Eutiquio Sarabia, incluye una serie poemas que rinde tributo a la mujer y al desamor; en ese sentido, también es un libro de poemas sobre el desencanto, y las diversas maneras de glosarlo.
“Este es un libro que a mí me gustó mucho, especialmente la poesía de Julio Eutiquio es muy exigente, que se orienta por sus propios ecos y códigos, una poesía cerebral y culta llena de homenajes literarios que suele alcanzar una intensidad muy peculiar centrándose en el propio proceso poético. Sin caer jamás en la confidencia, el libro es algo inusual, con una poesía tan abstracta y hermética que cuenta una historia de amor; narrando los encuentros de una pareja con sus malentendidos, con sus momentos sublimes y poemas chuscos. Como es habitual en la poesía de Julio Eutiquio que despliega por un lado una musicalidad absolutamente deslumbrante y por otro lado, es una poesía amorosa que aunque siempre con una elegante reserva, despliega y celebra esta anécdota de amor contada de manera épica, minimalista y con momentos de mucho humor”, expresó Armando González Torres.
Posteriormente, Julio Eutiquio Sarabia tomó la palabra para comentar el libro Los signos vitales. Anacronismo y vigencia de Octavio Paz, de Armando González Torres, el cual plasma una serie de ensayos críticos y puntuales realizados por el autor en torno a la obra del Premio Nobel mexicano, presentando una revisión de la mayoría de los libros que se han publicado de y sobre Paz, a partir de la fecha de su muerte. Para comentarlo, Julio Eutiquio, compartió un texto que denominó “Los signos vitales de Armando González Torres”.