El pasado viernes, se vivió una gran fiesta en el centro de Cuernavaca y el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) con la inauguración de la exposición fotográfica ¡A que no me conoces! de Lázaro Sandoval, quien captura en cada imagen la esencia y colorido de los trajes de chinelo en los distintos carnavales de Morelos; así como la alegría de esta grandiosa celebración.
Previo a la inauguración, se realizó un recorrido con el tradicional brinco del chinelo desde la Plazuela del Zacate y la calle Hidalgo en dirección hacia la Catedral de Cuernavaca; donde los presentes brincaron junto a las comparsas de chinelos procedentes de distintos municipios al ritmo de La Kamikaze Beat Band.
Posteriormente, el brinco del chinelo culminó en el MMAPO para dar paso al corte de listón inaugural, donde Lázaro Sandoval estuvo acompañado por Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura; Gudelia Colín, coordinadora del MMAPO y Dora Trejo, promotora del Centro Cultural de México, ubicado en Santa Ana California, lugar donde se exhibió por primera vez esta exposición fotográfica de trajes monumentales de chinelo.
La exposición está integrada por una selección de 13 fotografías, que parte de un proyecto en el que Lázaro recorrió los carnavales de Morelos, para plasmar con su lente la belleza de los trajes de chinelo.
Quiero hacer un homenaje a los chinelos, en el sentido de la belleza y de la magnificencia de los trajes. Hay fotos donde los chinelos están brincando, pero también hicimos otras de estudio y en lugares inimaginables, como la que hicimos con el chinelo del traje ganador en el carnaval de Yautepec en la categoría de chaquira, que nos trepamos al campanario del Templo de Chamilpa. Mi propuesta es desmitificar un poco el brinco del chinelo que todos hacemos, con la idea de exponer a los chinelos en otros escenarios y admirar los trajes, valorando el proceso de confección que conlleva, destacó Lázaro Sandoval.
Entre las imágenes, se incluyen algunas que el fotógrafo capturó durante el Carnaval Morelense USA en Santa Ana, California con la idea de plasmar esa hermandad la tradición morelense y lo que está sucediendo con los chinelos en Estados Unidos.
Margarita González Saravia, destacó la importancia de la fotografía en el proceso de rescate, promoción y fortalecimiento de las tradiciones y cultura popular, pues gracias a esta es posible que las nuevas generaciones se interesen e involucren en sus diversas expresiones.
Asimismo, reconoció la trayectoria de Lázaro, ya que durante 39 años se ha dedicado a capturar con su lente diversas expresiones artísticas y populares, a través de su lente, ya que gran parte de sus 39 años de trayectoria los ha dedicado a retratar actividades, festividades, costumbres, y cultura de las comunidades de Morelos, construyendo así un importante acervo sobre el patrimonio inmaterial del estado.