Fomenta la danza La Silla de Daniela

El colectivo comenzó con la idea de crear propuestas artísticas propias, en la búsqueda de oportunidades y nuevos lugares para mostrar su gran trabajo artístico

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 7 de febrero de 2020

El nombre del grupo surge a partir de su primera coreografía / Fotos Cortesía | La silla de Daniela

El grupo morelense de danza contemporánea La silla de Daniela, se ha caracterizado por ser un proyecto independiente de creación colectiva para difundir esta disciplina artística y fomentar el valor de la danza.

La silla de Daniela surge en Cuernavaca de 2015, por iniciativa de Araceli Mendoza, quien invitó a sus colegas Silvia Mohedano, Regina Ortiz y Alexandra Occelli para realizar un proyecto enfocado en la danza contemporánea.

Iniciamos con el objetivo de continuar nuestro desarrollo profesional y cubrir nuestras necesidades laborales. El interés del grupo, en un principio se centró en la creación y difusión de la danza contemporánea en Morelos, sin embargo, poco a poco el propósito se fue inclinando en un espacio para la investigación, en cuanto al desarrollo de ideas coreograficas y la interpretación construida desde las diversas reflexiones de las integrantes, expresó Alexandra Occelli.

Así comenzó la aventura de cuatro jóvenes bailarinas, deseosas de crear propuestas artísticas propias en la búsqueda de oportunidades y de nuevos lugares para mostrar su trabajo, haciendo frente a la virtud de la danza contemporánea para hacer un viaje de exploración al corazón.

Respecto al nombre del grupo, Araceli Mendoza señaló que surge a partir de su primera coreografía llamada Reconstrucción de mi silencio.

En esta pieza, empezó a construirse un personaje a partir de unos textos que Regina nos compartió y el nombre de Daniela salía a flote muchas veces y de ahí necesitábamos un nombre para la coreografía, y como utilizábamos las sillas y jugamos con el nombre de Daniela, decidimos que era ideal para la agrupación.

Actualmente, a la agrupación se ha unido Miguel Ramírez como bailarín, quien expresó que ser parte de la compañía es una experiencia muy gratificante, pues sus compañeras son personas que admira mucho.

Al ser un proyecto independiente, el grupo no recibe subsidios oficiales, aunque si han recurrido a instituciones culturales y artísticas, para contar con espacios adecuados para difundir la danza contemporánea.

Junto con la Academia de Ballet Vista Hermosa coordinan el programa de entrenamiento para bailarines profesionales.

Durante su trayectoria, La Silla de Daniela se ha presentado en importantes escenarios de Morelos.

El trabajo autogestivo, ha sido algo que caracteriza al grupo, y es muy enriquecedor porque nos involucramos en cada detalle del proceso creativo, desde el vestuario, la publicidad, la edición, la fotografía, la escenografía y eso le da mayor valor al proyecto, comentó Araceli Mendoza.

Durante su trayectoria, La Silla de Daniela se ha presentado en importantes escenarios de Morelos como el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Teopanzolco, el Teatro Río Mayo, la Casona Spencer y el foro F4 Libre. Asimismo, han sido parte de importantes festivales en Morelos y otros estados de la República Mexicana como Tijuanarte, el Festival de Arte Contemporáneo de Acapulco, el Festival Internacional de Danza "Morelos Tierra de Encuentro" y el Festival Nueva Danza y Nueva Música en Ciudad de México.

"}Hemos tenido muy buenas experiencias y una respuesta muy buena del público, además nuestras coreografías son muy sinceras, desde una cosa que realmente pensamos, sentimos y nos cuestionamos; y todo eso tratamos de plasmarlo en nuestro trabajo para construir imágenes y sensaciones a través de cada pieza, detalló Silvia Mohedano.

Además han colaborado con otros colectivos artísticos como Hermanas de la sombra, Ruina Tropical y Los Caramelos del Chino.

Junto con la Academia de Ballet Vista Hermosa coordinan el programa de entrenamiento para bailarines profesionales con clases regulares de ballet nivel intermedio a cargo de la maestra Pilar Guzmán Bravo.

Entre los proyectos de La Silla de Daniela, también destaca la organizaron del primero y segundo Encuentro de Danza Contemporánea en Morelos, cuyo objetivo es generar unión y comunidad, buscando la integración de las compañías de danza independientes y de pequeños proyectos dentro del estado; incluyendo también la muestra de Videodanza Morelense.

Actualmente, a la agrupación se ha unido Miguel Ramírez como bailarín.

Redes sociales

Facebook: La silla de Daniela

Instagram: @lasilladedaniela

TEMAS