Como parte de la clausura del Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género, Diversidad Somos 2019, en la tradicional Noche de Colores, se inauguró la exposición artística FRÁGIL: Como la masculinidad en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), donde participan más de 30 artistas que radican en Morelos.
La clausura inició con una rodada ciclista desde el Zócalo de Cuernavaca hasta el Mucic, acompañada con una batucada y un gran desfile de Drags llenando de alegría y colorido las calles del centro.
Al arribar al museo, César Guerra, director del festival dio la bienvenida a los asistentes y a los expositores; agradeciendo también a las autoridades del Mucic por brindarles el espacio y dar paso a la inauguración de esta muestra colectiva.
A través de esta exposición y del trabajo de más de 30 artistas, queremos visibilizar las violencias machistas, necesitamos reflexionar al respecto de todo este movimiento, lo que está sucediendo. Necesitamos comenzar a erradicar el machismo y pensar nuevas formas de ejercer las masculinidades, destacó César Guerra.
En la muestra, participan los artistas: Agustín Flores, Alexis Gútel, Axel Toledo, Carlos Abraham Slim, Chris Balo, Efrén García, Enrique TorrresAgatón, Gerardo Velazquez, Gilberto López, Hector Lima, Hugo Enrique de la Rosa, Ilona Katarzyna, Javier Ocampo, Jesús Linos, Jocsan jocsan, Lakshmi Melesio, Larisa Escobedo, Lily Exkryma, Luis Enrique Pérez, Luis Gómez, Manuel Castillo, María Alférez, Mateo Reyes, Paola García, Rubén Monroy, Sofía Braun, Ulises Ortiz Castillo y Yazú Escapa.
La inauguración, estuvo a cargo de César Guerra, acompañado de los artistas y Jorge Toledo, director de proyectos especiales del Instituto de Cultura de Cuernavaca. Cabe destacar que en lugar de cortar listón, la muestra fue inaugurada al subir una enorme bandera del orgullo LGBTTTIQ.
Esta exposición es una invitación a hombres y mujeres para establecer comentarios sobre la masculinidad desde perspectivas irónicas y críticas.
Tan frágil como la masculinidad, es una frase que el feminismo ha retomado para hablar de cómo las hombrías requieren una autoafirmación, constante y competitiva para ver “quién es más hombre”. Pero algunos artistas también presentan un acercamiento a una fragilidad honesta, en la que se permite llorar, posar, maquillarse y travestirse, menciona el texto de sala.