El Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic) se vistió de gala durante la inauguración de la exposición Retrospectiva Jorge Rodríguez Moreno, un homenaje al trabajo artístico del fallecido pintor y muralista mexicano.
La inauguración estuvo a cargo del maestro Jorge Cazares Campos y familiares de Jorge Rodríguez Moreno, como su esposa, hijos y nietos. La artista y escritora Marina Ruiz Rodríguez, nieta de Jorge Rodríguez Moreno, cuenta en entrevista los recuerdos que tiene de su abuelo y cómo su trabajo la ha marcado.
Jorge fue una persona muy sensible que trabajó con grandes artistas como Chávez Morado con quien realizó los murales de mosaico de Ciudad Universitaria de la UNAM. Chávez Morado decidió hacer estos murales por una capacidad de permanencia en la intemperie, y esa posibilidad que se puso muy de moda el mosaico bizantino en esa época, esa es la razón por la que mi abuelo trabajó con el mosaico
En un momento, Jorge Rodríguez renunció a una plaza como profesor e investigador en Bellas Artes, fue ahí cuando se mudó a Cuernavaca y junto a Manuel Perdomo fundó la fábrica de mosaicos, donde Jorge dirigió el taller artístico de mosaico.
Durante un recorrido por la exposición, los presentes pueden admirar bellos paisajes de los alrededores de Morelos, como Tlayacapan, Xoxocotla y Tepoztlán, donde se aprecia la vegetación de aquellos lugares que se han transformado con el tiempo, al convertir las obras en una memoria visual.