Acompañado de familiares y amigos, el artista visual Víctor Carreño inauguró su primera exposición individual llamada “Evocaciones” en el espacio cultural de La Fauna Cafetería, donde habló sobre su trabajo e inspiración por las artes, esto en colaboración con Flotante Galería.
A través de las obras de grabado “Joaquín” y “Nostalgia”, Víctor Carreño, compartió una serie de sentimientos encontrados que añoran memorias y recuerdos mediante los colores de cada una y las expresiones de sus retratos.
Trabajo en la condición humana y su entorno, represento con mis piezas la felicidad, el dolor, la tristeza y la alegría; muchas de las obras forman parajes distintos y complejos, donde los elementos más primitivos se funden entre líneas y puntos, logrando una configuración de ambientes armónicos. No me preocupa la representación figurativa y la perfección, intento reconstruir la parte interior de la persona, sus emociones más fuertes y la antagonía del cuerpo humano en estado físico, comentó Víctor Carreño.
La pieza “Joaquín”, integrada por varios cuadros de grabado, presenta la historia de un inmigrante cubano que vive en la Ciudad de México a partir de un encuentro fortuito que tuvo el artista con él.
Joaquín surge a partir de una entrevista casual que tuve en el Ciudad de México con un inmigrante cubano, desde que lo vi noté algo en él que era distintivo; me contó su historia de cómo vino a México y me impresionó mucho el tránsito y las cosas que le ocurrieron en el trayecto; eso habla de que todos estamos caminando, simplemente hay que detenernos y mirar un poquito qué es lo que está pasando. Para mí fue importante Joaquín y una manera de darle un poco de vigor a su persona, los colores de cada pieza representan sus sentimientos.
Asimismo, la pieza “Nostalgia” habla de cómo se siente uno buscando o evocando memorias y al dibujar simplemente salen sentimientos.
Para la creación de estas obras, el sentimiento guía la mano y esta a su vez guía el pincel.
Víctor es recién egresado de la carrera de Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes; pero anteriormente, estudió Ingeniería en Sistemas y sentía que el arte estaba alejado de su vida; al momento de hacer su árbol genealógico artístico, se dio cuenta de muchas cosas.
En uno de mis primeros trabajos tuve contacto con el arte, donde varios artistas permearon mi gusto por la pintura a través de sus obras, en esa etapa terminé la ingeniería y decidí combinarla con la producción artística.