El majestuoso Centro Cultural Jardín Borda se vistió de gala con la inauguración de la exposición 1866, érase una vez un imperio, contando con la presencia de Carlos Felipe de Habsburgo Lorena, sobrino tataranieto del Emperador Maximiliano de Habsburgo.
Esta muestra exhibe más de 30 objetos del siglo XIX que recrean el ambiente de la época, que sin duda, representa un importante capítulo de la historia de México y del estado de Morelos, a 150 años de su creación.
El público se dio cita en este grandioso espacio cultural para disfrutar de una exposición más, que tiene el objetivo de contar un poco de la historia de México, acercando a los morelenses y a los turistas a aquella época donde Maximiliano de Habsburgo fue emperador de México y habitó el histórico Jardín Borda.
La tarde inició con la participación musical del Coro de Niños y Jóvenes del Estado de Morelos, dirigido por Verónica Pérez, interpretando el tema “La Paloma”, que se cuenta fue una de las favoritas de la Emperatriz Carlota.
Los museos se convierten en fábricas de historias, que siguen reuniendo a las familias. Esta exposición tiene el objetivo de generar un acercamiento a la historia, apartado de juicios y apasionamientos, solamente contar la historia de dos aventureros que lo dejaron todo para seguir un sueño, destacó Gerardo Palma, director de Exposiciones de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Morelos.
Carlos Felipe de Habsburgo Lorena agradeció el recibimiento de los asistentes, y mencionó que Morelos es un estado muy especial en su vida, pues dijo que él nació en Xochitepec y recurrentemente visita el estado.
El Jardín Borda, es un recuerdo vivo de lo que fue el segundo imperio, veo que los árboles están contentos porque es un jardín muy bonito y bien cuidado; veo que la gente de Cuernavaca sigue teniendo un amor por este jardín que fue muy significativo en el segundo imperio, comentó Carlos Felipe de Habsburgo Lorena-
Posteriormente, brindó una conferencia sobre la vida y obra de Maximiliano de Habsburgo, recordando todo lo que hizo y logró durante el segundo imperio, describiéndolo con un gran soñador.
Finalmente, los asistentes ingresaron a la sala para recorrer la exposición, donde se pueden ver objetos y muebles de la época, instalaciones, pinturas y un altar especial que narra la cruel muerta del emperador.