El pasado fin de semana, el público arribó al Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) durante la inauguración de las exposiciones artísticas Desierto de Atacama de Aurora Suárez y Máquinas de tiempo de Tatiana Montoya, quienes estuvieron acompañadas de familiares y amigos.
La exposición de Aurora Suárez consta de una instalación en cerámica que está inspirado en la película Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán. La artista tomó algunas de las imágenes que se muestran en el filme para plasmarlas en barro acompañándolas con frases y reflexiones para hacer una comparación de la realidad que vivimos hoy en día con la desgracia de Atacama, que bajo el desierto yacen los restos de cuerpos de hombres antiguos, de mineros y de las víctimas durante 17 años de dictadura de Pinochet.
No puedo dejar pasar algunas coincidencias entre lo que Atacama guarda en su fondo y lo que en este momento estamos viviendo en nuestro país, que diariamente nos confronta con las desapariciones forzadas, las muertes y las fosas donde se encuentran sus restos, expresó Aurora Suárez.
Por su parte, Tatiana Montoya exhibe una serie de obra gráfica, principalmente monotipos, donde hace una importante reflexión sobre que el tiempo no es la duración, si no la medición del primero debe considerar el disfrute de la segunda, ya que mientras el tiempo se puede medir en segundos o siglos, la duración se mide a través de instantes e intensidades.
La exposición es una invitación para que los espectadores, se tomen unos minutos para dejar desplegar la intensidad de esta obra llena de secretos, movimientos y compases que conectan lo infinitamente pequeño con lo inmensamente grande, hoy en día que vivimos en un planeta donde ni los tiempos, ni las duraciones son iguales, pues mientras que en unos lugares el tiempo vuela, en otros parece que en realidad no pasa, expresa Tatiana Montoya.
Para la inauguración, se contó con la presencia de Wilfrido Ávila, director del MAIC, quien felicitó a los artistas por sus magnificas exposiciones y les agradeció la confianza por elegir el museo para exhibir su trabajo.
Posteriormente, los presentes dieron un recorrido por ambas muestras, mientras charlaron con las talentosas artistas para despejar sus dudas, asimismo aprovecharon para felicitarlas y tomarse la foto del recuerdo.