Como parte de las actividades del Festival Cultural de Diversidad Sexual Diversidad Somos 2019, se inauguró la exposición fotográfica El Castillo de los Espejos del artista y gestor cultural Galo Ibarra Palacios en la sala Rivera del Centro Cultural Jardín Borda.
En esta exposición, Galo Ibarra conocido también como hombredelodo, reinterpreta la leyenda de Josefa Saldaña de Castillo, conocida como La Dama de los Espejos, quien muere en Cuernavaca el 24 de mayo de 1938 y su cuerpo yace en el famoso Panteón de la Leona, ubicado en la colonia Carolina de Cuernavaca.
Con una serie de fotografías donde predomina la figura masculina para hacer una reinterpretación de la leyenda de La Dama de los Espejos, que cuenta que el fantasma de esta mujer sale a vagar por las calles de Cuernavaca, toma un taxi para volver al panteón, y al llegar allá no se vuelve a aparecer.
La exposición surge como resultado de una investigación sobre la tumba de los espejos que está en el Panteón de la Leona que es el más antiguo de la ciudad, pues data del año 1883 y es parte de las primeras construcciones con las que se edifica la colonia Carolina. Esta serie fotográfica es una reinterpretación libre únicamente con modelos masculinos, porque la intención es darle todo un giro a la leyenda, expresó Galo Ibarra.
Durante la inauguración, el artista estuvo acompañado por César Guerra, director del Festival Diversidad Somos; Gerardo Palma, director de Exposiciones de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado y Carolina Moreno Echeverry, curadora de la exposición.
Esta crónica comunitaria que realiza Galo ha sido muy importante y es un precedente que marca un acento en las políticas públicas del gobierno a favor de la libertad de expresión, la inclusión, el respeto e impulso a la multiculturalidad y diversidad. Desde hace 254 años, este inmueble es una fábrica de historias, y hoy vamos a contar una más, con la leyenda de La Dama de los Espejos, dijo Gerardo Palma.
César Guerra realizó una reflexión sobre la violencia de género que se está viviendo día a día en Cuernavaca y en todo el país, haciendo hincapié en el respeto y tolerancia hacia la diversidad sexual y género.