El artista Damián Lescas inauguró su exposición "Cornucopia" en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCIC), al hacer un homenaje al tema de la gastronomía a través de las diversas obras.
La muestra está integrada por 48 piezas, entre objetos utilitarios en cerámica de alta temperatura, formatos que recuerdan los retablos del periodo colonial en México, trabajados en maderas tropicales con lámina de oro y plata, algunas más en bronce, con tema de los bosques, vegetación que comemos.
“La exposición se asocia con el tema de la gastronomía, con distintas historias a través de muchas culturas del mundo, hay algunos pasajes sobre la historia de la miel, sobre casos de canibalismo, historias sobre tabúes en las comida y trastornos alimentarios. A través de estos temas pude ir explorando distintos aspectos históricos y culturales para irle dando forma a estas piezas”, expresó Damián Lescas.
En el texto de sala que acompaña a la muestra, Fernando Galvez de Aguinaga señala que “en la imaginación del artista, lo que sucede en el fogón de la cocina o sobre el mantel del comedor está animado, cada objeto y cada fruto tienen una personalidad que toman por asalto al comensal, que lo rodean, que le cuentan historias encapsuladas en aromas y sabores”.
Los presentes disfrutaron de esta bella exposición que muestra la multiplicidad que hay en México sobre tradiciones culinarias y la multiculturalidad, por la diversidad de naciones indígenas y después de la conquista española.
“Cornucopia” estará exhibida hasta el 10 de junio.