El público se dio cita en el nuevo espacio que alberga el Laboratorio de Arte Múltiple e Impresos (Lamuli) durante su apertura e inauguración de la exposición colectiva Elemento Efímero, en la que participan 10 artistas morelenses.
Después de permanecer en el centro de Cuernavaca, Lamuli decidió ampliar su espacio e instalarse en un lugar que conlleva una historia importante dentro del arte, ubicado en La Pradera.
En los años cincuenta, este lugar fue un taller de serigrafía de gran formato que perteneció a mi abuelo Gabriel Rojas, y quise honrar ese pasado para que se produjera aquí serigrafía y que al mismo tiempo, fuera un espacio de experimentación de los artistas, expresó Ana Rojas, artista e impulsora de Lamuli.
Asimismo, Ana destacó que su abuelo actualmente tiene 95 años de edad y produjo serigrafía durante muchos años, pues fue algo que aprendió cuando viajó a EU con el grupo de Braseros.
Él regresó a aplicar sus conocimientos en México, tenía una fábrica textil donde trabajan con telas muy al estilo mexicano, y todo lo que imprimían era en serigrafía a mano. Él dejó de producir hace poco tiempo, yo soy especialista en grabado y la serigrafía aún es algo experimental para mí, pero abordar esta técnica de mi abuelo es una cuestión anímica, algo de sentimiento y ha sido muy interesante acercarme a él a través de este arte y honrar su historia, comentó.
Cabe destacar que en esta exposición de apertura participaron los artistas, Pamela Zubillaga, Coral Revueltas, Miguel Carrillo, Ana Rojas, Minerva Ayón, Lucho, Larisa Escobedo, Argelia Leodegario, Katalina Guerrero y María Antonieta de la Rosa, quienes por primera vez experimentaron con la serigrafía en textil, imprimiendo su estilo en cada pieza.
Ninguno de los artistas se dedica a las artes gráficas, y nos dio mucho gusto que aceptaran la invitación para participar. Ellos nos enviaron una imagen, la cual reprodujimos en serigrafía y la imprimimos en textiles; posteriormente cada uno la intervino con su técnica favorita, para deleitarnos con sus estilos y creaciones. La exposición lleva por nombre ‘Elemento efímero’ porque son piezas que pueden destruirse en cualquier momento, detalló.
En algunas de las piezas podemos ver técnicas de intervención como bordado y serigrafía a dos tintas, gráfica sobre serigrafía, crochet y plantas frescas. Asimismo, se exhibió una muestra del taller de producción, con la participación de los artistas Lys Armesto, Karen Jacobo, Elsa Molinar, Sara Tula, Nancy Dunn y Diablo. “Es muy importante que exista un espacio independiente en Cuernavaca, que tenga una línea diferente y única; para enriquecer la cultura e identidad de Cuernavaca”, finalizó.