En días pasados, el público se reunió en la galería del Centro Morelense de las Artes (CMA) durante la inauguración de la exposición colectiva gráfica contemporánea "Registros", que reúne la obra de 31 artistas morelenses, entre estudiantes y egresados de distintas instituciones de Cuernavaca.
La inauguración estuvo a cargo de Leticia Martínez, rectora del CMA; Zaira Espíritu, directora del área de Artes Visuales y Pável Mora, director de la Galería del CMA, quienes acompañaron a los talentosos artistas.
En esta muestra podemos apreciar el trabajo de Alba Flores, Alexis Gútel, Alfonso Hurtado, Alonso Galera, Antonio R., Benjamín Torres, Diana López, Emilia Mejía, Ezequiel García, Gianna Speziale, Grecia Cabazos, Héctor Almanza, Isabel Mendoza, Isaí Pineda, Jorge Mortem, José Luis Vázquez, Ketzalli Santibáñez, Lisandro Arenas, Luis Ernesto Calvo, María Antonieta de la Rosa, Mateo Reyes, Miguel Ángel Vázquez, Mónica Álvarez, Paola Vaca, Pedro de Jesús, Raúl Pineda, Roberto Solorio, Sol Chávez, Víctor Leyva y Yazú Escapa. Y como invitado especial, Iván Gardea, considerado como un pilar en las artes gráficas.
La muestra es resultado de una convocatoria en la cual un comité curatorial eligió diversas piezas y finalmente se seleccionó a 30 artistas del CMA, la UAEM y el Instituto Boticelli y que trabajan de manera independiente. Me parece que esta exposición es una aproximación a observar lo que se está haciendo en la gráfica actualmente en nuestro estado; y un encuentro entre los artistas para que se conozcan y generen alianzas para enriquecer la escena cultural y artística de Morelos, expresó Zaira Espíritu.
Las artes gráficas cuentan con una gran tradición histórica, además de brindan diversas posibilidades plásticas para la creación. Con el tiempo, se ha realizado una constante experimentación que forja un auge en la creación contemporánea, mezclando la técnica tradicional con otros procesos creativos.
En esta exposición el visitante encontrará distintas operatorias conceptuales y estéticas utilizadas por los artistas para la construcción de sus discursos: la globalización, el antropocentrismo, la mística, la subjetividad, la acción, la memoria y la muerte, planteando un diálogo del universo heterogéneo de procesos y temáticas. No obstante todas estas piezas tienen un elemento en común, la noción del registro de la condición humana, demostrando así la gran riqueza de signos que estos creadores han aportado al circuito artístico de la gráfica contemporánea, señala Eugenia Núñez en el texto de sala.
La exposición ha logrado conjuntar el talento y trabajo de los artistas y estudiantes de las tres instituciones más importantes de arte en Cuernavaca, para mostrar a la sociedad un panorama de las artes gráficas en Morelos.