Como parte del Festival Internacional de Fotografía 2019 Foto México, se inauguró en la Escuela Activa de Fotografía de Cuernavaca, la exposición fotográfica Mujer-Es que contó con la obra de 13 mujeres fotógrafas mexicanas que abordaron el tema de la mujer desde diferentes ópticas.
Al evento acudieron las fotógrafas Karla Novaro, quien participó con su fotografía Fortaleza, representativa de una mujer con ropas tradicionales en Día de Muertos. Manejando principalmente fotografía de producto y de viaje, Karla ha montado también las exposiciones Visiones de la India, Cuba Hermana y Las hijas de Cempa y Xóchitl.
Lourdes Almeida se presentó con su obra El lugar de los anhelos de la serie Laberinto de Quimeras Por el túnel del tiempo, 2011. En este proyecto estuvo trabajando 15 años con modelos mujeres, zapatos y vestimentas del siglo XVIII y XIX, y representa el gusto de las mujeres por la moda y los zapatos. Lourdes utiliza la técnica de fotografía digital y fotografía construida en todos sus trabajos. Su obra tipo collage nos recuerda a una muñeca vestida con diferentes prendas de distintas épocas. Dentro de este mismo proyecto la fotógrafa también utilizó modelos masculinos vestidos con zapatillas femeninas e insectos con piernas de mujer.
Isadora Escobedo, fotógrafa y Directora del Centro Comunitario los Chocolates, participó con su serie fotográfica Descendencia que habla sobre la genealogía femenina, la descendencia, ascendencia y la relación entre las mujeres. Su inspiración para este trabajo nace a partir de que se convirtió en madre hace tres años, evento que transformó su vida a partir del cambio. Su técnica consta de plata sobre gelatina y fue tomada con cámara análoga.
Baños de humanidad, tomada durante un viaje por Egipto con una cámara análoga en mano es la obra expuesta de Ximena Davis, que explora los grandes momentos de la vida a través de su lente. Se dedica a la fotografía de calle y nos cuenta que “una foto es un momento, pero también la mirada del fotógrafo”.
Otras de las expositoras fueron Gabriela Saavedra, quién participó con su fotografía monumental María del Rosario Espinoza, retratando a una medallista olímpica mexicana de Taekwondo, a quién este deporte “la salvo de casarse joven”.
Ilona Adamczyk y Mariana Yazbek también participaron en la muestra artística con dos retratos a blanco y negro en digital. A la exposición también acudió el fotógrafo Gilberto Chen, estudiantes de la misma escuela y demás personalidades del mundo del arte.