Como parte de las celebraciones del Día de muertos, se inauguró en el Centro Cultural Teopanzolco la magna instalación Pasillos de la memoria, de la artista mexicana Betsabeé Romero, donde se dieron cita artistas e intelectuales de la cultura en Morelos.
La instalación, está integrada por dos kilómetros de flores de cempasúchitl, con más de 120 mil ejemplares realizadas por la artista en colaboración con la artesana Consuelo Rivera, las cuales en forma de túneles cubren el vestíbulo principal del recinto.
Tengo la suerte de poder retomar una tradición tan importante como lo es el Día de Muertos, y a partir de ahí hacer una interpretación contemporánea que busca no sólo una visión contemplativa si no participativa, que pueda ser transitada y que las personas puedan sentirse en un ambiente que nos lleve a reflexionar acerca de la visión de la muerte tan particular que hay en nuestra cultura, comentó Betsabeé Romero.
Esta instalación, culmina con un tradicional altar de muertos, el cual incluye piezas como papalotes, pan y ceras que fueron realizadas en colaboración con diversos artesanos de la República Mexicana
Siempre suelo dedicar estos altores a causas que han generado dolor y preocupación social en México, en este caso, está dedicado a los periodistas que han fallecido, ya que este año se ha registrado el porcentaje más alto. También está dedicada al maestro Francisco Toledo, que fue un luchador social y defensor de las culturas indígenas y de los derechos humanos, mencionó.
Durante la inauguración, Margarita González Saravi, secretaria de Turismo y Cultura, destacó la importancia que tiene la celebración de Día de muertos en México.
Cada cultura tiene su visión de la muerte, y para los mexicanos es una fecha muy especial porque tenemos una tradición milenaria de acompañar a nuestros difuntos y honrar sus memoria, dijo.
Finalmente, Betsabeé Romero brindó un recorrido por la instalación, haciendo hincapié en que entrar en los túneles, le hace recordar la idea de los caminos al Mictlán que fueron trazados desde la época prehispánica y que hablan del transitar cíclico de la vida y la muerte.