La artista morelense Isabel Mendoza inauguró su exposición Incisión animal en el Gabinete de Estampa del Centro Cultural Jardín Borda, donde estuvo acompañada de familiares y amigos, pues sin duda, esta exhibición marca un momento muy importante en su carrera artística.
La obra de Isabel se ha caracterizado por incluir principalmente, imágenes de animales y criaturas hibridas como narraciones y, en este caso, no fue la excepción, pues en cada pieza se ven varios animales reales o ficticios que han sido punto de comparación ante las actitudes y características naturales del ser humano mediante una figura antropomórfica.
El texto que acompaña a la muestra señala que "a través de la configuración de símbolos y alegorías se ha formado una equivalencia moral y conductual que radican dentro de los bestiarios y tradiciones visuales e iconográficas. Podemos llegar a advertir que el 'estigma' de condición amoral se repite en la índole y carácter femeninos, de ahí que dentro de cualquier tradición y cultura los infortunios más atroces se atribuían a aquellos ídolos o deidades cuya imagen se tornaba en forma de mujer".
A través de las distintas piezas realizadas con xilografía y punta seca, Isabel genera un acercamiento a otras cualidades humanas invitando a reflexionar sobre la relación del hombre y la mujer con su entorno, no desde una perspectiva biológica sino social.
En sus trazos y texturas, la artista construye escenarios donde sus personajes conviven en aparente caos y confusión. Sin embargo, es mediante la saturación que estos elementos se incorporan para formar parte de composiciones complejas donde la naturaleza animal y ambivalente de los sujetos destaca por su fuerza y protección pero al mismo tiempo como una figura dominante.
La inauguración de esta exposición, junto a otras más en el Jardín Borda, estuvo a cargo de José Valtierra, director de Museos y Exposiciones.