Instantáneas de ciudades nimias

El colectivo Ruina Tropical presentó libro fotográfico de la ciudad de Cuernavaca

Maritza Cuevas

  · lunes 25 de marzo de 2019

El libro refleja diversas visiones de Cuernavaca en la cotidianidad/ Maritza Cuevas

En el marco de la XI Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Morelos 2019 (FLIMO), se realizó la presentación del libro fotográfico “Instantáneas de ciudades nimias” del colectivo Ruina Tropical en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates.

Este colectivo de artistas y gestores que surgió en Cuernavaca hace tres años, y que recientemente se han constituido como asociación civil, tiene el objetivo de generar contenidos culturales y promover al talento de artistas locales, fortaleciendo el trabajo artístico al crear nuevos vínculos con el público.

Entre varios de sus proyectos, destaca éste, el cual a través de la experimentación en las redes sociales, especialmente Instagram, comenzaron a publicar fotografías de Cuernavaca para descubrir su naturaleza y ver la ciudad con su estética tal cual es, dejando de lado la idea del lugar paradisiaco para vacacionar. Con el uso del hashtag #ruinatropical contagiaron a miles de usuarios, que comenzaron a compartir imágenes sobre su visión de su entorno.

Después de un año y medio de trabajo, finalmente este libro ha sido publicado con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura y el Fondo Editorial del Estado de Morelos.

Los integrantes de Ruina Tropical hicieron una selección de entre más de 4 mil fotografías posteadas en instagram, para culminar este proyecto que reúne 156 imágenes de 40 participantes, que conforman un retrato muy vasto del concepto Ruina Tropical.

El libro se llama ‘Instantáneas de ciudades nimias’ porque gracias a los diversos contrastes de las fotografías, en conjunto se genera una imagen atípica de una misma ciudad hecha de representaciones. Y al final el libro es un recorrido por la Cuernavaca que vemos todos los días Amaury Colmenares

Al finalizar la presentación, los asistentes recibieron un ejemplar del libro como regalo.