El público arribó a la sala principal del Centro Cultural Teopanzolco para disfrutar la presentación de ballet de la clásica historia Madame Butterfly, dirigida por Rodrigo González, con un elenco integrado por los talentosos bailarines Ana Paula Oropeza, Karla Falcón, Far Alonso y Yokoyani Arreola.
A partir de la ópera de Puccini en la voz de María Callas, dirigida por Karajan, se crea el Ballet Madame Butterfly. Rememorando la épica historia de amor de Cio-Cio San en Nagasaky a principios del siglo XX.
La historia cuenta como Pinkerton, un oficial naval americano, consigue casarse con Madame Butterfly gracias al casamentero, Goro, un paso crucial del que no habrá retorno. Al ocurrir esto, Madame Butterfly es repudiada por su familia, pues no conciben cómo pudo haberse casado con un extranjero y cambiar de religión.
Ella espera que su matrimonio dure para toda la vida, sin embargo, para su esposo no es más que una aventura fuera de su país, pues al regresar a Estados Unidos rehace su vida casándose nuevamente, mientras la joven espera su regreso a Nagasaky, estando embarazada.
En una ocasión, él vuelve a Japón de visita con su nueva esposa y conoce a su hijo, entonces decide llevárselo; es ahí cuando Madame Butterfly, ante la profunda decepción y la ausencia de sus seres queridos decide quitarse la vida.
Utilizando kimonos originales traídos de Japón, los bailarines cautivaron al público con un espectacular montaje dancístico que crea bellas estampas poéticas a través del cuerpo en movimiento; partiendo de temáticas como el amor, la pasión, el engaño y el abandono.
Los asistentes reconocieron el gran talento de los artistas, despidiéndolos entre una ola de aplausos.