Amigos y colegas de la escritora María Gabriela Dumay, se dieron cita en la terraza del restaurante Casa Gabilondo durante la presentación de su reciente libro Coincidencias, que consta de varios poemas donde la autora plasma varias vivencias y sentimientos.
Para presentar esta obra, María Gabriela estuvo acompañada por sus grandes amigos, Graciela Salas, Ángel Bonifaz y Víctor Manuel Contreras, destacados en el arte y la cultura del estado de Morelos.
El libro Coincidencias está integrado por 27 poemas, algunos recientes y otros que la autora escribió en diferentes épocas de su vida. A su vez, éstos están divididos en tres secciones. Cada uno de los poemas expresa un suceso o están dedicados a alguien que ha sido especial en la vida de María Gabriela, dejando un pedacito de su vida en esta obra.
Ángel Bonifaz compartió un poco de la vida de Gabriela, desde su salida de su natal Chile, su paso por Europa y su llegada a la Ciudad de México, para tiempo después establecerse en Cuernavaca, su lugar de residencia desde hace muchos años. Así como los estragos que vivió durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Mientras que Graciela Salas comentó su sentir y pensar sobre el reciente libro de Gabriela, llegando incluso a las lágrimas por todo lo que le ha provocado cada uno de los poemas ahí plasmados.
“Gabriela se acerca al ente poético, escrutando los aspectos de la sonoridad, el ritmo y no olvida la circunstancia lingüística que le permitirá al lector despertar sus sentidos. En los textos, hay palabras que se repiten a propósito de poema en poema, palabras que muestran un campo semántico ahondado a la reflexión metafísica. Los poemas de Gabriela están escritos desde sus entrañas en donde se despoja de todo formalismo para recuperar de manera adolorida, los fragmentos vitales del rompecabezas de su vida, reconstruyéndose una y otra vez como ave fénix”, comentó Graciela Salas.
Por su parte, Víctor Manuel Contreras compartió lo que ha sido su gran amistad con Gabriela, describiéndola como una gran mujer que siempre se preocupa por los demás. Asimismo, le agradeció por incluir el poema “Canción de cuna para una madre” dedicado especialmente a la mamá del artista. Finalmente, María Gabriela Dumay agradeció a los presentes por acompañarla en ese día especial y para cerrar la presentación, compartió de viva voz algunos de los poemas más significativos del libro.