Embajadoras de reconocidas marcas y la creación de colecciones especiales que promueven el respeto hacia la mujer, son algunas de las iniciativas que han implementado las firmas de moda para sumarse al movimiento global por la igualdad y los derechos.
En este tema destaca la colorida obra de la ilustradora mexicana Ana Leovy que protagoniza una colección especial de la firma Mango con la que no sólo celebran al talento femenino, sino también la diversidad y naturaleza.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Me siento muy honrada de que una marca a la que admiro tanto haya puesto su confianza en mí para un proyecto tan especial. Es muy lindo poder rendir tributo y celebrar el Día de la Mujer de esta manera”, dijo la artista a El Sol de México.
Esta propuesta consta de dos camisetas y un bolso tote para la línea femenina, que incluyen gráficos de Leovy. Han sido fabricados con materiales sostenibles y lo recaudado por la venta se donará a la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para apoyar sus proyectos de igualdad de género en el sur de la India.
El sector femenino de la FVF se centra actualmente en la reducción de las disparidades de género (incluidas las educativas y económicas), así como en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones, promoviendo la capacitación, autonomía y participación activa en la sociedad.
“Con estas piezas que usamos para la colaboración nos interesaba sobre todo mostrar mujeres seguras de sí mismas, que reflejaran admiración por lo natural y celebraran los lazos femeninos. Inicialmente trabajamos con obras mías en existencia ya que los tiempos eran muy justos para elaborar piezas nuevas, pero juntos hicimos el proceso de selección hasta encontrar las obras que más hicieran honor a esta fecha tan importante”, contó.
Ana Leovy es una joven artista que trabaja principalmente con gouache y acrílico. Su obra celebra la diversidad, y crea historias a través de formas y colores inspirados en la moda, la cultura, los sueños y la vida cotidiana, que se representan a través de personajes fuertes y seguros de sí mismos, especialmente mujeres que se desenvuelven en mundos llenos de vitalidad, mezclando a menudo lo real y lo imaginario. Las creaciones de este talento emergente son reconocibles por su juego con la forma humana, que revela su visión de la belleza interior y exterior.
"Tanto en mi trabajo como en mi día a día, la dualidad entre la fuerza y la sensibilidad que poseemos las mujeres es una fuente de inspiración constante, y poder celebrarnos hoy a través de mis ilustraciones es algo único", afirma Leovy.
La artista originaria de Cancún, piensa que para vivir en un mundo equitativo todavía falta un camino muy largo que recorrer, “falta mucho para lograr que se generen oportunidades y se reconozcan los logros de la mujer de la misma forma a los del hombre. Sin embargo, creo que estamos viviendo tiempos de cambio importantes en los que las mujeres vamos perdiendo el miedo a reclamar nuestro lugar en el mundo.
“En el arte es cierto que gran parte de la historia es contada excluyendo el trabajo de la mujer; se adornan museos con imágenes de nuestros cuerpos, pero por años se ocultaron los nombres de sus creadoras. Aunque hoy tengamos una mayor visibilidad sigue existiendo un desbalance enorme, sobre todo en temas económicos; ya que habitualmente se les da mayor valor a piezas creadas por artistas masculinos”, añadió.
La inspiración de Ana para crear obras de arte, nace de sus entorno y emociones, “Puede ser desde un viaje, la melodía o letra de una canción, la dirección de arte o la historia misma de una película, la frase de un libro, personas que veo en la calle, etc. Estos últimos meses lo que principalmente me ha inspirado ha sido la nostalgia por el pasado, el extrañar el contacto humano, las celebraciones y los abrazos; todo lo que perdimos desde la llegada de la pandemia”.
Para la creativa, la mujer del 2021 es fuerte, valiente, apasionada y con muchas ganas de dejar su huella en el mundo, “creo que el sentirse empoderada, darle prioridad al amor propio y ser empáticos con nuestro entorno va todo de la mano, no se puede tener uno sin el otro y son valores que requieren de mucho trabajo todos los días. Incorporar estos mensajes en mis obras son una especie de recordatorio personal de todo lo que soy y de lo que puedo ser”, concluyó.
CELEBRAN A LAS MUJERES QUE MUEVEN EL MUNDO
La marca deportiva Puma ha reunido a sus principales embajadoras para celebrar a las mujeres que han hecho avanzar la cultura y el deporte, para inspirar al género femenino alrededor del mundo.
Liderada por la superestrella mundial del pop Dua Lipa, la firma generará contenido inspirador entre el que se incluyen charlas, videos y entrevistas durante todo 2021, bajo el hilo conductor She Moves Us, la nueva iniciativa con la que busca empoderar a niñas y mujeres a través de la asociación de Puma con Women Win, un fondo global de mujeres que utiliza el deporte para promover la igualdad de género.
“Compartir historias de éxito es parte de cambiar la narrativa, especialmente en los campos del deporte y del entretenimiento que han tendido a amplificar los logros de los hombres” dijo Dua Lipa.
“Las mujeres están sobresaliendo en todos los ámbitos y celebrar sus logros es emocionante y empoderador. También anima a las que están empezando a apuntar alto. Por eso estoy muy agradecida por incluirme en su campaña, ahora enseñémosle al mundo de lo que somos capaces!”, añadió la interprete de Don´t star now.
La supermodelo Winnie Harlow y la actriz y activista Cara Delevingne también participarán en la campaña. A ellas se unirán importantes atletas como la estrella de WNBA Skylar Diggins-Smith, la golfista Lexi Thompson, la futbolista Nikita Parris y la saltadora de altura Yaroslava Mahuchikh.
UN MANIFIESTO DE AMOR PROPIO
Para conmemorar el Día de la Mujer, C&A creó una colección especial que busca convertirse en un recurso para seguir la conversación sobre esta fecha tan significativa para muchas generaciones, así como comunicar los valores de la marca a través de sus diferentes voces.
La colección Respect se compone de prendas para mujer, hombre y kids que tienen al violeta como elemento en común entre las prendas.
En la línea de mujer destacan playeras con frases que nos recuerdan que el primer paso hacia la sororidad es amarnos a nosotras mismas, así como estampados que nos invitan a vestir el cambio. Además se incluyen vestidos, jeans, faldas y blusas.
Para los hombres se incluyen jeans, camisas con estampados de la colección y sudaderas con los rostros de mujeres fuertes y diversas, así como shorts y playeras con frases que les inspiran a actuar como acompañantes, desde la escucha y el respeto.
En el caso de la colección para niños, el proceso fue particularmente especial y emotivo, pues el equipo de diseño de esta división invitó a niñas y niños de distintas edades a plasmar sus ideas mediante frases y dibujos que fueron llevados a distintas prendas y se volvieron lienzos para la expresión de las nuevas generaciones.