Nyman cautiva a través del piano

El artista se ha destacado por su trabajo musical en cine mudo y su obra que abarca óperas y cuartetos de cuerdas

Maritza Cuevas

  · lunes 6 de agosto de 2018

En el marco de los festejos por el primer aniversario del Centro Cultural Teopanzolco, el reconocido compositor y artista visual Michael Nyman brindó un emotivo y magistral concierto en la sala principal de este recinto.

Desde muy temprano, el público morelense y los visitantes llegaron al lugar para aprovechar el clima y la vista hacia las pirámides, así como una parte de la ciudad, desde las escaleras del foro al aire libre.

Alrededor de las 20:40 horas, Nyman arribó al escenario para comenzar el gran concierto y ejecutó diversas piezas en el piano, lo que fascinó a los presentes en cada nota musical.

Durante poco más de hora y media, el público disfrutó del encuentro musical con Nyman, quien ha destacado por su trabajo musical en cine mudo y su obra que abarca óperas y cuartetos de cuerdas.

No sólo ejecutar la música sobre el escenario es lo que más me apasiona, sino el ambiente en cada concierto, pues es una experiencia totalmente diferente en cada presentación

Nyman.

Originario de Gran Bretaña, Nyman ha viajado por diversos países, sin embargo las culturas mexicana y española han sido de gran inspiración para su trabajo visual.

“El arte mexicano me parece muy interesante, pues he vivido en la Ciudad de México y he recorrido con mis cámaras varios lugares para descubrir la belleza artística que existe en las calles. Y eso me ha llevado a conjuntar el trabajo musical con lo visual”, señaló.

Actualmente está trabajando en el proyecto “La maleta mexicana”, basada en una fotografía de Robert Capa en la Guerra Civil y que surgió a partir de las fascinantes historias que le contó un amigo sobre España.

Es un trabajo que estoy realizando para culminar la empatía y unión entre la cultura mexicana y española, de las cuales soy un admirador total

Nyman menciona que el hecho de trabajar en películas mudas le ha dado muchas posibilidades de desarrollo artístico, pues él las considera como un lienzo en blanco.


TEMAS