Acompañada de familiares y amigos, la artista visual Teolinca Escobedo, inauguró su exposición pictórica Raíces y Magia en la Casa de Cultura de Jiutepec, con el objetivo de mostrar su trabajo y acercar el arte de la pintura a los niños y jóvenes, haciendo énfasis en la importancia de recuperar la identidad cultural.
A través de 13 obras que integran la exposición, Teolinca Escobedo busca expresar la identidad de los mexicanos, aquella que se ha ido perdiendo por diversas cuestiones, pues considera que la identidad es la base de cada uno de nosotros y del acontecer de la vida. Además de abordar, la influencia de los africanos y europeos en la cultura mexicana.
“Como artista, siento la fusión cultural que hay entre los pueblos de México y en especial en el estado de Morelos, específicamente en Jiutepec, donde percibo una gran energía cósmica de los pueblos mágicos que subsisten en torno a sus montañas, ríos, lagunas, árboles, fauna silvestre y sobre todo su población de cultura indígena, africana y europea”, comenta Teolinca Escobedo.
Aquella mezcla cultural a la que se refiere, le ha servido de inspiración para crear esta serie de cuadros elaborados con yute (fibra natural prehispánica) y semillas naturales recolectadas de árboles que existen en Jiutepec como el Tabachín, la Jacaranda y el Árbol de arete, entre otros.
Para el corte de listón, le acompañaron el muralista Bernardo Rodríguez Berosa y Sergio Pichardo, director de la Casa de Cultura de Jiutepec, quienes hicieron hincapié en la excelente labor de la artista.
“Tener este tipo de actividades es muy importante porque genera una sensibilidad en los niños y jóvenes porque aprenden a ver y entender que normalmente no conocen”, expresó Sergio Pichardo.
Mediante sus obras, Teolinca expresa una variedad de temáticas en torno a la identidad cultural, como la cosmogonía del mundo prehispánico, el colorido de los adornos indígenas, alusión a los códices, la naturaleza que nos rodea, la fusión de razas y costumbres, la vida y la muerte.
“Cada cuadro cuenta una historia, y con esta muestra pretendo valorar este rincón cálido de nuestra historia y de nuestra tierra, para que fluya como el agua, que no se límite, que no guarde secretos que obstaculicen el devenir histórico, el desarrollo y los cambios en el tiempo y espacio”, refiere.
Los presentes recorrieron la exposición y tuvieron la oportunidad de charlar con la artista y felicitarla por su gran trabajo.