El público se dio cita en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, durante la presentación del libro Alfonso Reyes en una nuez del maestro Adolfo Castañón, miembro de El Colegio Nacional; evento que transcurre en el marco de los 130 años del nacimiento de Reyes con el objetivo de difundir su quehacer como escritor en su estancia en Cuernavaca.
Para la presentación de este libro, se contó con la presencia de Carolina Moreno Echeverry, representante de la Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca, Braulio Hornedo Rocha, de la Universidad Virtual Alfonsina y Ángel Cuevas, coordinador Editorial de la Secretaría de Turismo.
El libro Alfonso Reyes en una nuez. Índice consolidado de nombres propios de personas, personajes y títulos en sus Obras completas, cuenta con 11, 937 entradas, de las cuales 6, 626 corresponden a nombres propios, 200 a personajes y 5,111 a obras; por lo que se considera como una herramienta de gran utilidad para investigadores, estudiantes y curiosos que buscan adentrarse en la obra del autor.
Un índice es una red, pero es también una suerte de microscopio que permite examinar el grano fino de que está hecha la tela de la obra. Más que un fichero, parecería una alacena de noticias organizadas, expresa Adolfo Castañón.
Este libro surge por idea de Castañón, quien es considerado uno de los máximos conocedores de la obra de Reyes, con el objetivo de organizar de una manera más fácil y digerible las obras completas de Alfonso Reyes, publicadas en 26 tomos por el Fondo de Cultura Económica entre los años de 1955 y 1993.
Yo necesitaba urgentemente tener un dominio claro de cuántas veces Alfonso Reyes menciona a ciertos autores, porque estaba trabajando en una antología que es un compendio sistemático de los escritos mexicanos de Alfonso Reyes, mencionó.
La obra de Reyes permite que más artistas y escritores se sumen a recrear las bondades de Morelos, tal como Reyes lo hizo en su icónico poema ¡A Cuernavaca!