El público arribó a la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda durante la presentación de la antología Un siglo de ausencia y 15 miradas de mujer. Zapata y otras historias de identidad, proyecto coordinado y editado por la escritora Estrella Fernández.
Para esta especial presentación, Estrella estuvo acompañada por Helena González, directora de Museos y exposiciones de Morelos y Ángel Cuevas, coordinador Editorial de la Secretaría de Turismo y Cultura.
La antología surge a partir de un taller de escritura creativo impartido por Estrella Fernández, con el objetivo de crear una diversidad de textos que tengan como punto de partida la imagen y la vida del general Emiliano Zapata, pero desde otras miradas y perspectivas, alejadas de la historia tradicional.
Al ser el centenario luctuoso del general Zapata, pensamos que sería buena idea escribir textos a un hombre que es bastante inspirador. Somos 15 mujeres que pensamos y le escribimos de manera diferente, y es ahí donde nos da una gama de colores y letras para presentar algo original. La historia ya está escrita y no queríamos tocar los estereotipos que se acostumbran, expresó Estrella Fernández.
En el libro, participan Estrella Fernández, Carmen Olvera, Danae de Negri, Eloisa Fuentes, Emilia Juan, Eroica Flores Jiménez, Jan Olvera, Karla Arroyo, Lore Valverde, María del Socorro González, María Lilia Rogel, Norbe López, Norma Toledano, Petra Ruvalcaba y Rosa Isela González, quienes dedicaron diversos escritos en crónica, cuento, novela, poesía o acróstico al Caudillo del sur, abordando diversas temáticas.
El libro lo podemos definir como un género literario que se llama anti historia, en el que cada uno de los autores, partiendo de la historia hace una libre recreación de un personaje o movimiento. En todo el campo semántico del libro, vemos que cada una de ellas escribe de manera muy distinta, partiendo de la imagen de Zapata. Vamos a encontrar en estos escritos, el contexto del campo, de la revolución y elementos como el ferrocarril, el sombrero, el machete, los cabellos y mucho más; al escribir se sitúan en esa época o traen a la actualidad a este personaje, interactuando de alguna manera con él, comentó Ángel Cuevas.
Cabe destacar que el diseño de la portada fue realizado por Karla Arroyo y el diseño de interiores, estuvo a cargo de Jorge Saúl Encarnación, partiendo desde la inspiración de cada autora y las cuestiones de idiosincrasia en Morelos.
Al culminar la presentación, algunas de las autoras presentes compartieron de viva voz con el público sus textos, para darles una probadita de lo que podrán encontrar en la antología.