La escritora Jasmín Cacheux presentó su libro Creaturas cotidianas en la sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos, donde estuvo acompañada de grandes amigos.
Para comentar la obra, se contó con la participación de Itzel A. Sosa, Denisse Buendía, José Luis Pescador y el editor Daniel Zetina, como moderador de la mesa de presentación.
Este libro es una antología de 30 poemas que la autora escribió entre 1998 y 2018, y después de dos décadas, por fin decide hacer esta importante recopilación para darlos a conocer con el apoyo de Daniel Zetina, quien es el que la anima a dar este gran paso.
Los poemas están escritos en verso y extensión libre y no tienen mayor pretensión que ofrecer al lector una mirada sobre lo cotidiano de las emociones, dudas y silencios de quien se arroja a la escritura como parte de su propia vida, y asume en la palabra más que la búsqueda de una respuesta, la de interrogantes que le posibiliten continuar en la creación de su escritura.
Durante la presentación, los invitados expresaron sus opiniones acerca de esta maravillosa obra literaria, felicitando a Jasmín por su excelente labor como escritora.
La autora leyó algunos de los poemas que incluye el libro, para compartir con los presentes un pedacito de su grandiosa obra de arte, dándoles una probadita de lo que pueden encontrar al adquirir la antología. Asimismo, Jasmín comentó que la portada del libro hace referencia al dios Horus, con la intención de que los poemas tomen vuelo, que se eleven y queden en los corazones de los lectores.
El libro está escrito a manera de díptico, se divide y se une en dos partes hacia el interior y desde el propio título hacia el exterior; constituye, entonces, un poemario en la que la autora no declara la victoria ni la derrota personal, si no la travesía. A veces, con coordenadas precisas, otras, con la conciencia clara de quien sabe que sólo a través de la poesía se hace camino, un camino como lugar de llegada y también como punto de partida.