Amigos y familiares acompañaron al poeta y escritor mexicano Vicente Quirarte durante la presentación de su libro Los primeros hijos de México. Ensayos sobre la intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano, en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.
Para darle un toque distintos a la presentación, el autor contó con invitados especiales, ya que se realizó una lectura teatralizada del libro con los actores Elena de Haro y Gabriel Pingarrón; además de que cada instante fue musicalizado por la pianista Silvia Navarrete y las magnificas interpretaciones de la soprano Rosario Mena, bajo la dirección escénica de Eduardo Ruiz Saviñón.
El libro está integrado por ensayos que cubren los hechos y los personajes de al menos tres momentos de la historia de México en el siglo XIX, como la intervención francesa, la derrota posterior que dio lugar al inicio del llamado Segundo Imperio, así como la Guerra de Reforma.
Las publicaciones de la época y los personajes históricos son el testimonio de un período decisivo para la restauración de México. La obra describe, además, a los personajes que, con las armas y las letras, llevaron a la práctica los ideales liberales como Guillermo Prieto, Ignacio Altamirano, Justo Sierra y Vicente Riva Palacio.
La lectura inició así, "El 12 de Junio de 1864 entraban a la antigua capital de Anáhuac, en calidad de emperadores de México, Fernando Maximiliano de Hamburgo y Carlota Amalia de Bélgica. Tres años después, el 16 de Julio de 1867, Benito Juárez, presidente constitucional de México, regresaba victorioso a la misma ciudad para consumar de manera absoluta la segunda Independencia y consolidar las instituciones republicanas. El presente volumen es el testimonio de una época decisiva para la existencia de México: el periodo fugaz del Imperio de Maximiliano, la intervención francesa y la batalla final en Querétaro".
Durante la presentación, Vicente Quirarte compartió algunos pasajes del libro, para después dar paso a la representación escénica de los actores y a la musicalización, para brindar un contexto más amplio de cada momento.
Cabe destacar que el libro se complementa con múltiples referencias bibliográficas y al menos 20 fotografías de personajes y documentos de la época de diferentes archivos como el del Museo Nacional de Historia.