Como cada martes, el público se dio cita en el Teatro Ocampo para disfrutar de una función más en el tradicional Martes de teatro, que en esta ocasión presentó la obra El pescador y la petenera, de la compañía Teatro de Quimeras.
Esta puesta en escena está dirigida por Martín López Brie, en la que narra la historia de un encuentro entre un hombre y una sirena. Esta peculiar sirena no sabe cantar y no logra seducir a los hombres con su canto, ella sale de su risco a buscar un amor pero sólo encuentra la muerte.
La obra está protagonizada por Sofía Beatriz López con la música de Gabriel Rojas. La vida de la sirena y sus desamores se mezcla con la de un pescador de manglar que abandona lejos en el fondo del mar el cadáver de una mujer que amó. Entre el remolino de una ola, mientras aún queda algo de aire en los pulmones, la sirena y el pescador cuentan su historia.
Cabe destacar que este espectáculo unipersonal de máscara teatral está basado en los versos tradicionales de La Petenera, los cuales son tradicional mexicano, por lo que la obra muestra una mezcla exquisita entre música, danza y máscara teatral.
En esta ocasión, la obra se presentó en pequeño formato, por lo que los asistentes se acomodaron en las sillas que estaban sobre el escenario, al tener una mejor conexión con los personajes y la trama de la historia.
Teatro de quimeras es una compañía mexicana radicada en la Ciudad de México, sus obras son realizadas con teatro de palabras y actores, en contacto cercano con el público, y cuya principal apuesta está en la imaginación del espectador, por ello, busca un teatro sencillo y directo, cuya búsqueda artística está enfocada a lograr un espectáculo íntimo.
Usando su potencial creativo, les gusta contar historias que se parezcan a la realidad en la que vivimos, aunque preñadas con algún componente extraño, fuera de lugar, que induzca a dudar si la realidad es tal como la vemos.