Presentan la puesta en escena Lorca y las divas

Exhibida en el marco del Martes de teatro, fue escrita por el dramaturgo Jesús Sierra Oliva, bajo la dirección y producción de Sergio Quiroz

Maritza Cuevas

  · miércoles 2 de octubre de 2019

Lorca y su encuentro con las divas mexicanas / Fotos: Maritza Cuevas

Con gran éxito, la Compañía Villa María Productions presentó la puesta en escena Lorca y las divas en el Teatro Ocampo, donde se cita una gran afluencia de público de diversas edades para conocer un poco más de la vida del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

Esta obra, presentada en el marco del Martes de teatro, fue escrita por el dramaturgo Jesús Sierra Oliva, bajo la dirección y producción de Sergio Quiroz. La peculiar historia representa una biografía de García Lorca. Todo inicia cuando él se encuentra en un lugar bohemio de Granada en España, mientras suena la música y entre una luz muy tenue que viene únicamente de las velas, Lorca expresa diversos recuerdos que llegan a su memoria.

Federico García Lorca.

Entre ellos, destaca el amor que sentía hacia Salvador Dalí, a quien se refiere como “Mi niño”, Lorca platica cómo eran los momentos cuando salían y fingían que no sentían nada el uno por el otro, esas limitaciones que incluso plasmó en sus escritos. Hasta ese momento, Lorca aún no sabe que está muerto y tiene la ilusión de reencontrarse con Dalí.

Posteriormente, Lorca tiene un inesperado encuentro con tres mujeres a las que no conoce, pero que le harán ver la triste realidad de su muerte. Ellas son las grandes divas del arte, Frida Kahlo, Chavela Vargas y María Félix, quienes aparecen de repente y le expresan su gran admiración.

Después de hablar con ellas, Lorca se convence de que su vida se terminó; pero ellas de encargan de animarlo, al hacerle ver el gran legado que ha dejado en la sociedad, tanto en el ámbito literario como en el ámbito social, pues dejó un gran avance para los derechos de la mujer, sobre todo ese poder de ejercer su libertad y levantar la voz. Es ahí donde Lorca se da cuenta que su muerte no ha sido en vano.

Al finalizar la obra, el público despidió con aplausos y ovaciones al grandioso elenco de esta obra, integrado por: Isaías Carretero (Federico García Lorca), Román Benítez (Frida Kahlo), Sergio Ortiz (Chavela Vargas), Adán Zapotitla (María Félix), Jason Badillo (el Diablito) y Mario Arella (mesero); quien estuvieron acompañados por la cantante Mariana Muñoz y el guitarrista Hugo Carbajal; quienes a través de sus interpretaciones, brindan un homenaje a las mujeres y destacan sus derechos y valores, mismos que están plasmados en las obras de Lorca.

El elenco agradeció al público por su asistencia.

TEMAS