El pasado viernes, el público se dio cita en la sala Manuel M. Ponce para disfrutar la presentación del libro Madera la mañana de Juan Manz, reconocido poeta, editor y promotor cultural originario de Obregón Sonora.
Durante la presentación, el autor estuvo acompañado por Silvia Tomasa Rivera, Ricardo Venegas e Itzela Sosa, quienes fueron los encargados de comentar la obra.
En el prólogo del libro, escrito por Hernán Bravo Varela, se puede leer lo siguiente:
Lejos de un capricho anacrónicamente vanguardista, Manz penetró en una zona de niebla de su propia voz con el empleo de la adjetivación sustantivada, pero también de otros recursos como el neologismo, la jitanjáfora y hasta una serie de calibradas abstractos que representan, gráfica y silábicamente, la columna vertebral de su canto: radiografías o resonancias magnéticas del verbo
Durante su participación, Ricardo Venegas destacó:
Leer a Juan Manz es toda una experiencia de los sentidos, de las sensaciones, porque a veces juega con las jitanjáforas, aquellas palabras que no tienen y que a la vez tienen mucho que comunicar en un sentido más sensible
Asimismo, Silvia Tomasa Rivera dijo que “Las imágenes cautivas del texto, que deja ver Juan Manz en su libro, están concebidas por los sentidos del poeta”.
Para culminar la presentación, el autor compartió algunos de los poemas que están plasmados en este libro.
Juan Manz coordina desde 1986 el Taller de Creación Literaria de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruíz. Funda en 2003, el Encuentro Internacional de Escritores Bajo el asedio de los signos y, en junio de 2010, la Asociación Civil Escritores de Cajeme, dentro de la cual dirige la colección de poesía Yo’o joara. Ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria literaria. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y alemán.