En el Hotel Misión Grand Cuernavaca, el restaurante Del Pueblito presentó el platillo de temporada, que en esta ocasión corresponde a la tradicional Cochinita pibil, platillo típico mexicano, que tiene su origen en Yucatán.
Pocos platillos representan tan excelsamente la gastronomía mexicana, y sin duda, la cochinita pibil es uno de ellos, pues además de la mezcla de diversos productos y exquisito sabor, éste platillo incluye fragmentos y simbolismos de nuestra herencia prehispánica.
Es por eso que por segundo año consecutivo, los restaurantes Del Pueblito, de la Cadena de Hoteles Misión, decidió rendirle tributo a este delicioso platillo, durante la temporada del 15 de febrero al 15 de marzo en sus 19 sucursales, incluida la Ciudad de la Eterna Primavera.
Como ya es tradición, este platillo, se ofrecerá en orden de cuatro tacos, acompañados de dos mezcales Misión o bien un vaso de agua fresca por $140 pesos.
Durante la presentación, el chef Alberto Ayala, encargado de preparar este exquisito platillo, brindó a los comensales una explicación acerca de la historia y forma de preparar la cochinita pibil.
El origen de la Cochinita pibil, surge en Yucatán cuando los mayas usaban el achiote para marinar, lo llamaron pibil, cuyo significa es ‘hornear bajo la tierra’. Antes de la llegada de los españoles, lo usaban principalmente para hacer venado; después de la conquista, lo usaron para la carne de cerdo y es cuando se da la modificación con lo que ahora conocemos como cochinita pibil, comentó Alberto Ayala.
A manera de historia y famosa también en panuchos, tortas y hasta tamales, la cochinita pibil es el estandarte de la comida yucateca cuyos orígenes se remontan al llamado “Hanal Pixán” –la comida de las ánimas o de las almas-, una hermosa tradición del pueblo maya mediante la que recordaban a los seres queridos que se les habían adelantado.
Para preparar la cochinita pibil, se necesita cebolla morada, chiles secos, ajo, naranja, achiote y distintas especias, las cuales al combinarse, generan un delicioso sabor que el comensal disfrute al primer bocado.
Al servirse, los tacos de cochinita pibil se acompañan con cebolla morada chile habanero y limón al gusto.