En días pasados, Frikiclub Cultural Morelos realizó su primera edición en el Parque Tlaltenango, donde niños, jóvenes y adultos se dieron cita para disfrutar de un momento agradable e intercambiar experiencias de acuerdo a sus aficiones culturales. Asimismo, celebraron la llegada el año nuevo chino.
Este es un proyecto de jóvenes de la comunidad friki que coloquialmente se le llama a la gente que tiene una afición por los videojuegos y que se cree que son anti sociales y que no aportan nada a la sociedad. Pero en realidad, Friki es un término que se refiera a las personas aficionadas a otra cultura que es muy distinta a la suya, expresó Yazmín Clavijo, coordinadora de Frikiclub Cultural Morelos.
Basándose en ese término, el objetivo principal del Frikiclub es demostrar que son personas que tienen gustos y aficiones a otra cultura y que comparten experiencias; dejando de lado esos clichés de que son personas antisociales y malas influencias. Además de brindar un espacio para todos aquellos que desean unirse al festival.
Queremos mostrar que atrás de esas aficiones hay personas como cualquier otra, podemos encontrar a un biólogo, un diseñador gráfico o un ingeniero, etcétera, alguien que desde su trinchera aporta algo a la sociedad; y que en conjunto generamos un intercambio cultural entre el público de una manera amistosa, fomentando la buena convivencia.
Durante esta primera edición, los presentes disfrutaron de diversas actividades culturales y artísticas, como las presentaciones musicales de la Banda Chamuco y del cantautor Mafos Ortiz; danza hawaiana y tahitiana a cargo de Waikiki Pulkalani y la conferencia ¿Cómo hago mi primer Cosplay?, entre otras. Además se contó con diversos stands donde participaron ilustradores, rescatistas de animales y artistas.
Asimismo, se presentó una pasarela Cosplay (utilizar un disfraz para representar un personaje de un cómic, anime, manga, cine o videojuegos). Posteriormente, se realizó un concurso para premiar a los mejores disfraces, obteniendo dos segundos lugares y un primer lugar.
La primera edición del Frikiclub Cultural Morelos, fue exactamente el día que inició el año nuevo chino, por lo que decidieron que la temática de este evento estaría enfocada a dicha celebración.
Los chinos llevan un ciclo lunar y justamente se celebra el año nuevo chino, nuestra ideas es que este evento sea una fiesta de bienvenida con esa temática; además al ser nuestra primera edición, en un juego de palabras es como un buen augurio, dando nuestros primeros pasos en este inicio de año.
La idea es que Frikiclub Cultural Morelos se realice una vez al mes, siempre con una temática diferente y que cada vez más personas se unan a esta iniciativa para expandirse.