Como parte del décimo Festival Internacional de Danza Morelos Tierra de encuentro, el público morelense disfrutó de la presentación del talentoso bailarín hindú Rakesh Sukesh, así como el estreno de la coreografía Atrapados en la evolución en una función especial realizada en el Teatro Ocampo.
El tema principal de esta edición del festival, estuvo enfocada en lo más humano, para retomar el diálogo y la empatía en estos tiempos a través de la creación escénica y el encuentro con el espectador.
La noche de danza comenzó con la participación de Rakesh Sukesh presentando la coreografía Forgotten hero (El héroe olvidado), pieza que representa la No violencia como héroe; y cómo hoy en día hay una tendencia hacia la violencia en todos los aspectos del la vida, los medios, la política, la comida, las películas y la naturaleza, etcétera que hacen verla tan normal e incluso la glorifica. Algunas veces alentamos esta idea y otras la pasamos por alto. “El héroe olvidado” es una pieza basada en texto que analiza la causa raíz de esta naturaleza
Posteriormente, se estrenó la coreografía Atrapados en la evolución (Stuck in evolution), creada y dirigida por Rakesh Sukesh, durante el Laboratorio Escénico PAYATT INtransit como parte de la Residencia de Creación y Taller Intensivo para artistas escénicos, que se efectuó durante el festival.
Esta coreografía realizada por 11 bailarines de países como México, Argentina, Italia y Francia, es un trabajo que parte de dos cuestiones, ¿qué es la evolución? y ¿Nuestra forma actual y estilo de vida, creencia, hábitos, ideologías sociales y políticas ayudan a nuestra evolución como ser humano o nos bloquean?
A través de esas preguntas, los artistas reflexionan desde el lugar donde están parados y sobre las normas y situaciones que los ayudan a evolucionar o bloquean sus objetivos.