Rinden homenaje a Rosaura Revueltas

La talentosa actriz, bailarina y escritora fue reconocida por el Día Internacional de la Mujer

Maritza Cuevas

  · viernes 15 de marzo de 2019

Wilfrido Ávila y Mercedes Pedrero / Fotos: Maritza Cuevas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó un Homenaje a Rosaura Revueltas en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), donde participaron Mercedes Pedrero, Oralba Castillo-Nájera y Adriana Mújica.

El Día Internacional de la Mujer es considerado un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades, es por eso que durante la charla las presentadoras comentaron sobre Rosaura y sus ideales.

Rosaura fue una reconocida y talentosa actriz de cine y teatro, bailarina y escritora mexicana, recordada por su impactante rol principal en la película La sal de la tierra, filme de 1954 dirigido por Herbert J. Biberman. Asimismo, Rosaura destacó por sus ideas y lucha a favor de la igualdad social y su gran admiración por la cultura alemana.

Para deleite de los presentes se proyectó este filme de género comprometido y reivindicativo, que se ha convertido en un auténtico culto, donde Rosaura Revueltas interpreta a Esperanza Quintero, la mujer embarazada de un trabajador mexicano de una mina de zinc de Nuevo México que se ve envuelto en una huelga. Los comentarios estuvieron a cargo del cineasta Óscar Meléndez.

Las Chozas de Alejandro Aranda.

Además de que el público apreció la obra gráfica del artista Alejandro Aranda que también hace referencia a lucha de las mujeres indígenas por ejercer sus derechos.

“La discriminación estructural y la violencia institucional siguen estando presentes, predomina en la procuración de la justicia, los estereotipos de género y la misoginia; nuestras mujeres indígenas son las más abandonadas y maltratadas en su dignidad en un antigobierno rebasado por la violencia y la falta de repartición de justicia. Son tratadas como seres inferiores, pisoteadas en su dignidad por un sistema patriarcal y racista que se coluden con los agresores, en lugar de defenderlas las castigan como resultado de la corrupción e impunidad. Cientos de mujeres combativas alzan su voz, toman las calles para exigir igualdad, respeto y justicia, y han aprendido a vivir luchando para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias Hay mucho que exigir y hacer para lograr la igualdad y el reconocimiento del derecho de las mujeres por una verdadera política de equidad de género”, destacó Alejandro Aranda.

Cabe destacar que Rosaura Revueltas falleció en 1996 en Cuernavaca, a consecuencia de un cáncer de pulmón, dejando un gran legado en el cine, la danza y la lucha social.

TEMAS