Desde hace 20 años, Gregorio Bruno se sienta desde temprano en un banco de los pasillos del mercado más grande del estado, ahí espera a sus compañeros para elaborar zapatos en diferentes modelos, tallas y colores.
La empresa Zapaterías Valeria tiene más de 70 años, la cual distribuye en los diferentes mercados y cuyos precios van de 90 a 100 pesos por pieza de calzado.
Dice que en un inicio elaboraron zapatos de piel, pero desde hace 10 años trabajan con material de plástico, debido a los altos costos que representaban esas piezas.
Años atrás, Gregorio buscó el sueño americano para ofrecerle una mejor vida a su familia, en el país extranjero trabajó en diferentes empresas en el área de limpieza, pero fue deportado por no contar con documentos legales para su permanencia.
Aunque sus hijos le dicen que deje la elaboración de calzado y busque un empleo donde cuente con prestaciones y seguro social, él se resiste porque, dice, su trabajo le ha dado para comer y para costear el estudio de sus hijos. Para Gregorio y sus dos compañeros, la mejor temporada es diciembre-agosto, porque es la época en que mayor número de turistas viajan a Morelos, y encuentran precios y calidad en el centro comercial más grande.
A la semana elaboran alrededor de 500 pares de calzado, pero todo es sobre pedido.
Está bien este trabajo, me gusta, está tranquilo y el ambiente es bueno, además, se gana bien