En el tradicional Martes de teatro, el público se dio cita en el Centro Cultural Teopanzolco para disfrutar de la puesta en escena Trans de la compañía TransLímite (Ciudad de México) en el marco de la Muestra Regional de Teatro Zona Centro 2017.
En la obra dirigida por Luis Rodríguez, TransLímite toma el caso de una persona transexual asesinada en junio de 2015, en Granjas del Valle, al Norte de la ciudad de Chihuahua, durante la polémica legislativa que aprobó la unión civil de personas igualitarias en esa entidad; al incluirlo como un precedente real y reciente en México, la compañía con su representación aborda la identidad de género.
Trans es una pieza escénica documental que, a través de testimonios, entrevistas y experiencias compartidas, rompe con las ideas preconcebidas y se coloca en el terreno de la ficción, lo cual permite poner sobre la mesa el tema de género como una discusión abierta y constante.
Durante la obra, una chica trans lanza un discurso y obtiene reconocimiento frente a una audiencia mundial. Por otro lado, otra chica trans aparece asesinada con mensaje contundente, una advertencia.
Sentados en el escenario, rodeando cada etapa de la obra de teatro, el público disfrutó esta puesta en escena que es portavoz de causas sociales con un gran mensaje sobre la identidad de género y el respeto.
En cada función, la compañía cuenta con la presencia de alguna asociación, fundación o activista de la comunidad LGBTTTQI, para dar voz a un miembro de la comunidad trans para denunciar los crímenes de odio cometidos en México a las personas transgénero.