Si lo tuyo es hacer ejercicio, andar en bicicleta, bailar, conocer la naturaleza, practicar algún deporte extremo o simplemente caminar y disfrutar el paisaje, el único lugar que reúne todas esas actividades está a unos cuantos pasos de la estación Refinería del Metro capitalino, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, y la entrada es completamente gratis.
“Es muy bonito la verdad, tiene muchas cosas que ver, vengo cada 8 días, me gusta mucho el lago, los peces, la naturaleza”, dijo la señora Guillermina Aguilar, quien trajo a su nieta de apenas 6 años a conocer el Parque, mismo que Guillermina ha visitado desde hace 10 años.
El Parque cuenta con cinco áreas que puedes visitar sin costo alguno: Natura es un espacio en donde puedes encontrar exposiciones temporales, talleres educativos y hasta un jardín botánico; Viento es otro lugar que integra canchas de futbol y cuenta con un auditorio en donde se presentan distintos eventos abiertos al público.
En el área de Tierra, puedes encontrar juegos infantiles para llevar a los pequeños, áreas verdes para un día de campo en pareja o con familiares; Sol es un sitio en donde encontrarás un bosque de encinos y distintas especies de plantas; finalmente la zona de Agua, que cuenta con tortugas y peces, quienes son el atractivo principal y que tienes que ver con tus propios ojos.
Salvador Núñez es bailarín de Break Dance desde hace 9 años y viene, por lo menos, 5 veces a la semana al Parque Bicentenario a practicar sus pasos, incluso, si quieres que tu niño o niña aprenda este deporte, Salvador y sus amigos pueden enseñar sin costo alguno y convertirlo en un profesional de este baile urbano.
Cualquiera puede venir, principalmente sábados o domingos que es cuando la bandita cae. La gente ha venido, les enseñamos unos pasos y se van muy contentos, digo, siempre se trata de una introducción a este deporte, dijo Salvador, quien calentaba en el área de talleres del Parque para comenzar a bailar.
Pero si lo que buscas es un poco de adrenalina, puedes llegar directamente a la zona de Gotcha y llenar de pintura a tus amigos o con quien visites este lugar, y lo mejor es que por un costo mínimo, puedes estar todo el día disfrutando de este deporte extremo.
Tenemos también un Skate Park donde los chavos pueden venir a patinar, un área de Gotcha, para que puedan participar y un área de inflables, tiene un costo, pero si llegas a las 7 de la mañana, puedes estar ahí hasta que cerramos, dijo Juan Manuel Pineda, Director General del Parque Bicentenario.
Puedes leer: Conoce el tour que recorre los 12 parques de este sitio
Pineda contó a El Sol de México que: todo lo que se recauda entre alimentos y actividades extra, es invertido en el mismo parque “con el fin de que la gente que lo vista, se vaya con un buen sabor de boca y regrese nuevamente”.
El Parque está adecuado para que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan trasladarse sin ningún problema, además, de que cuenta con una área de atención para cualquier apoyo que se requiera.
José Manuel es de Oaxaca y vino de visita a la Ciudad de México. Se enteró por medio de su amiga que el Parque Bicentenario tenía invernaderos con flora y fauna característica de nuestro país.
Mi amiga me invitó a salir y la verdad es que es un lugar bastante bueno porque no existen en México lugares que, además de gratuitos, se preocupen por la naturaleza, dijo José, quien salía en compañía de su amiga de uno de los invernaderos que tiene este Parque.
La entrada al Parque es gratis, pero si quieres rentar una bicicleta o participar en una actividad extra como el Gotcha, tiene un costo, pero vale la pena porque puedes disfrutarlo todo el día y en compañía de la familia, pareja o amigos.
Horario y ubicación
El Parque Bicentenario abre de martes a domingo en un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde.
Está ubicado en avenida 5 de mayo número 290 en la Colonia San Lorenzo Tlaltenango en la alcaldía Miguel Hidalgo.