Estas vacaciones de verano toma tu mochila y mascota y lánzate a las playas vírgenes de Riviera Troncones, en el municipio de La Unión, en Guerrero.
Alejado del ruido y la contaminación de la ciudad, Riviera Troncones tiene un amanecer perfecto para escuchar las olas del mar y por las noches el canto de los grillos.
Algunas hospederías, con un costo extra de 300 pesos, permiten vacacionar con tu perro, con camitas y platitos.
“El 60 por ciento de los 200 hoteles que hay en Riviera Troncones tienen el concepto de Pet Friendly. Sin temor y sin ningún problema puede viajar a este destino con tu mascota y vivir momentos de relación”, refiere una voz autorizada, la del secretario de Promoción Turística del municipio de la Unión, Víctor Santana Morales.
Los costos de un hotel son para todos los bolsillos y en estas vacaciones de verano, cuando todos quieren nadar, ahí puedes encontrar habitaciones desde mil 500 hasta 3 mil pesos la noche.
En 75 kilómetros de litoral encontrarás las playas vírgenes de los sitios turísticos con infraestructura hotelera que son Troncones, La Saladita y Mahajua.
Con tu mascota puedes caminar por la playa, correr, surfear, hacer ciclismo e ingresar a los restaurantes, además de recorrer zonas arqueológicas e incluso nadar en la playa, sólo se te pide ser responsable en su cuidado.
¿Y la comida?
Aquí hay una amplia variedad de platillos, desde mariscos frescos, como las tradicionales tiritas de pescado de pez vela o dorado preparadas de manera natural, moluscos frescos, pescado frito recién salido del mar, así como langosta y camarones.
También puedes probar comida tradicional que te sirven a la orilla de la playa en cabañas y con precios accesibles, al alcance de tu bolsillo, sobre todo si viajas en familia.
Para beber, pide tu cerveza bien fría, las micheladas o el combinado con salsas como las tradicionales cubanas, porque el calorcito en el día alcanza hasta los 34 grados, pero la gente en este lugar turístico es muy amigable y de cortesía te llegan a regalar hasta un caballito de mezcal de la región.
Eso sí, aquí no hay vida nocturna, el restaurante bar que cierra muy tarde sería entre las 12:00 o 1:00 de la madrugada, pero no hay música con alto volumen. La idea es relajarse.
La Riviera Troncones es exclusivamente para descansar, pues incluso en algunos hoteles no hay televisión ya que la condición es esa, que te olvides un poco de la tecnología.
Hotel Alfa, un paraíso pet friendly
Monserrat Santana Ríos, Manager del hotel Alfa dice que en esta hospedería con concepto boutique con diez habitaciones aman a las mascotas.
Sus habitaciones son decoradas con temáticas de diferentes países como México, España, África, Asía, Egipto, París y otros, con precios de 2 mil a 2 mil 500 pesos la noche; tienen camitas y platos para tus mascotas y las reciben como un integrante más de la familia.
Comentó que en verano, es una temporada ideal para vacacionar en la Riviera Troncones, pues aquí la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros se reduce y la ocupación alcanza el 50 por ciento.
“Amamos a los perritos y pueden estar tranquilamente aquí y como somos un lugar no masivo, pueden estar tranquilos tanto huéspedes y los perros”.
¿Cuándo puedo viajar a Riviera Troncones y cómo llegó?
Las estancias por lo regular son de tres días y, haciendo cálculos, entre hotel, gasolina, comida y caseta te puedes gastar entre 8 y 10 mil pesos.
Para llegar a la Riviera Troncones, que pertenece al municipio de La Unión, puedes viajar por carretera si vienes de la Ciudad de México y tomas la Autopista del Sol, para pasar primero cinco casetas y viajar hacía la región de la Costa Grande.
Antes te encontrarás otro peaje de desviación hacía el municipio de Tecpan de Galeana y la aventura sigue hasta Zihuatanejo. Ahí debes tomar la vía que te lleva al municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ya estás muy cerca.
Si viajas en automóvil es más cómodo porque puedes hacer paradas por los pueblos al ingresar a la región de la Costa Grande, y comprar una hamaca en el poblado de Pénjamo en Coyuca de Benítez, sal de grano y dulces de coco, pan, artesanías en localidades del municipio de Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana.
También puedes apreciar el mar en los miradores de Bahías de Papanoa y en el Derrumbe, cerca del municipio de Petatlán, y de paso comer unos ricos platillos a base de pescado frito y mariscos.
Al viajar en automóvil te gastarías 2 mil pesos en gasolina saliendo de la Ciudad de México, pero toma en cuenta el pago de las casetas que serían seis, la última en Tecpan de Galeana con un costo aproximado de 50 pesos y el recorrido del viaje es de 8 horas.