En el marco de los tradicionales Martes de Teatro, jóvenes y adultos se dieron cita en el Teatro Ocampo para disfrutar la puesta en escena Zapata ¿a dónde vas? a cargo de la Compañía Máquina Teatro, originaria de Cuautla.
Esta obra, de Aldo León está dirigida por Yanet Lupercio Luna, se enmarca también en el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, pues en la trama, nos muestra otra faceta del gran revolucionario.
La historia, parte de un “si hubiera” pues no existen testigos que pudieran corroborar la trama con los hechos históricos. No existe foto, audio o testimonio fidedigno; sólo hipótesis y posibilidades.
Hacia finales de 1918, Emiliano Zapata se encontraba atrincherado, con pocos hombres y menos cartuchos. Tenía una mujer que lo seguía a todos lados, pese a que había sido detenida por los federales con anterioridad.
Chinameca era el lugar donde había sido emboscado previamente, el ejército federal lo buscaba desesperadamente. Pero Zapata no era ningún tonto, pues presentía que algo pasaría, fue ahí cuando surgieron varios cuestionamientos como, si debía confiar en la palabra de un coronel del ejército que venía persiguiéndolo y qué habría de argumentar Guajardo para convencer al sureño de regresar al sitio donde había sido recibido a balazos y qué habría pasado si el caudillo del sur hubiera tomado otra decisión, esta es la duda fundamental que se pretende dejar en el espectador.
Contando con las actuaciones de Liz Ortega, Fernando Baltazar y Tama Posadas, esta obra nos muestra a un Zapata lejos del mítico personaje que conocemos, a través de cada escena vemos el lado humano del general, siempre con la duda de ir a la cita en Chinameca donde presiente lo que le va a pasar.
Acerca de Máquina Teatro:
Es una compañía de teatro morelense, cuyo trabajo es llevar a escena obras de teatro originales en dramaturgia, temática y propuesta escénica que por su calidad y claridad, representen un producto artístico morelense con un alto valor cultural.