Durante varios días, el Panteón Municipal de Cuautla, ubicado en el Centro Histórico, lució colmado de gente, debido a los cientos de familias que acudieron a visitar las tumbas de sus seres queridos, como parte de la tradición mexicana del día de muertos; pero ahora que el panteón está vacío, hay montículos colmados de basura.
Todavía ayer, algunas familias acudieron al cementerio con flores de cempasúchil que colocaron en las tumbas de sus familiares.
Sin embargo, lo más llamativo eran los montículos de residuos sólidos que fueron acomodados a pequeñas distancias. Aunque en los montones de basura había restos de flores, también había plásticos y otros recipientes desechables.
En estas fechas, las autoridades municipales implementan operativos antes y después del día de muertos. Los primeros para mantener los panteones en condiciones de recibir a las miles de personas que acuden a ellos, mientras que los segundos son para retirar la basura que se acumuló durante los últimos días, lo que contribuye a combatir la reproducción del mosquito que transmite el dengue y otras enfermedades, cuyos criaderos se forman en recipientes con agua.