Los estudiantes en 1971 demandaban especialmente la democratización de la enseñanza, el control del presupuesto universitario por los alumnos y profesores y que éste representara un 12% del PIB, así como libertad política donde obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales gozaran de libertades democráticas reales y controlaran el régimen social, Educación de calidad para todos, en especial para campesinos y obreros, y mayor importancia y respeto a la diversidad cultural mexicana; estricta apertura democrática, apoyo a la vida política sindical de los obreros y fin de la represión por parte del gobierno.
Hace 48 años, México viviría otro episodio negro de represión estudiantil trayendo de nuevo la sombra de la matanza del 2 de octubre de 1968. Aquel jueves de Corpus 10 de junio de 1971, con un saldo de 120 estudiantes muertos. ¡Terrible! para reprimir esta manifestación el coronel Manuel Díaz E., por instrucciones de Alfonso Martínez Domínguez, regente de la Ciudad de México.
Luis Echeverría llegó a ser investigado por el delito de genocidio, acusación que fue desestimada, igual para Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación.
A 48 años me parece perdido en su totalidad el control de seguridad en el país. La guerra sucia dejo víctimas, y es importante recuperar la memoria histórica. se habla de la Federal de Seguridad, represores que en muchas ocasiones violaron los Derechos Humanos, que las medidas que tomaban eran terribles.
Hoy tenemos a los desaparecidos de Ayotzinapa, fosas en toda la República Mexicana, secuestros todos los días en cualquier estado de la República están presentes. Los archivos de la PFS, dicen eran impresionantes y se localizaba al delincuente.
No puedo dar un gran reconocimiento a la Federal de Seguridad, pero desde luego ellos sabían las tripas de este país, sabían por las investigaciones que se realizaban dónde había puntos rojos de alerta por cualquier situación. Habia un control de personas, que en base a investigaciones sabían si eran nocivas para la sociedad. También se dice que era una política de Estado para borrar y desaparecer no sólo a la gente opositora de ese régimen, sino para borrar sus ideas.
La sociedad sufre hoy y lamenta como es más factible un secuestro, que un asalto a un banco, con esto quiero decir que a partir de las declaraciones del “Mocha Orejas”, los secuestro se incrementaron de manera alarmante.
Pienso que hay que aplicar muchas veces mano dura, si estamos viendo la descomposición social del país, familias destrozadas por el secuestro, marcadas por un hecho tan terrible y las autoridades han dejado sin aclarar miles de secuestros, solo se extienden actas de defunción al por mayor miles de carpetas abiertas y las funerarias un gran negocio.
Me preguntó si en la frontera sur del país, la “Guardia Nacional”, como va a actuar de manera condescendiente, o aplicara la fuerza, para poder parar la migración y tener contento
al vecino incomodo que está presionando con los migrantes, el pasado mes de enero Olga Sanchez Cordero y Alejandro Encinas recibieron a los migrantes en Chiapas, se acondicionaron albergues como el tan conocido “Palillo”, ¿y ahora?—la “Guardia Nacional, actuará como la Policía Federal de Seguridad, con represión. “Ni perdón ni olvido”