8M | Ixel Mendoza, en la lucha por terminar con la violencia política de género

Desde el TEEM, la magistrada electoral ha impulsado resoluciones con perspectiva de género y que ponen al centro a las mujeres

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca


Durante más de un siglo, las mujeres mexicanas han protagonizado una larga batalla para que se nos reconozcan plenamente nuestros derechos políticos, desde el derecho al voto hasta ser votadas, así como respetar y aplicar la paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas, esto ha modificado por completo el panorama de la mujer actual.

En Morelos no solo en los tres órdenes de gobierno se ha conseguido una mayor participación de mujeres, sino también en los órganos electorales, como es el propio Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que vive actualmente un momento histórico, al estar conformado el Pleno en su totalidad por mujeres, específicamente tres.


Una de ellas es Ixel Mendoza Aragón, magistrada titular de la Ponencia Tres, quien, reconoció, llegó a este espacio por un proceso constante de preparación. A lo largo de su vida los temas electorales, de género y de apoyo a grupos vulnerables siempre le han llamado la atención, en especial al ser trincheras donde las mujeres pueden incidir para ayudar a otras mujeres.

En entrevista para El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla afirmó que el ocupar hoy una magistratura electoral es gracias a la lucha de muchas mujeres, de sus antecesoras, que pelearon por abrir brecha en espacios reservados para hombres; como resultado de ello, es la reforma aprobada en 2017 por el Senado de la República, que incorpora la presencia de una mujer en el Pleno del TEEM.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) siempre se había compuesto por hombres, situación que cambió en 2017, posteriormente el Pleno contó con dos magistradas ante el nombramiento de Ixel Mendoza y actualmente, a casi 26 años de su creación, vive un momento histórico debido a que las tres magistraturas que lo integran están conformadas en su totalidad por mujeres.

“Algo que históricamente jamás habíamos visto y sin duda es una lucha constante que aún no termina”, expresó la magistrada electoral.

De acuerdo a datos del Gobierno de México sobre la desigualdad en el ámbito político para las mujeres, en la Sala Superior del Tribunal Electoral, el porcentaje de mujeres magistradas correspondía al 28 por ciento, mientras que en el Consejo de la Judicatura Federal, las consejeras sumaban cerca de un 29 por ciento del total de quienes lo integraban.

Antes de ocupar este espacio, Mendoza Aragón se desempeñó como consejera electoral en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) durante casi seis años, órgano donde inició su carrera profesional desde 2006, pero su experiencia en la materia electoral comenzó desde que era estudiante en la Universidad, otorgando diversas asesorías.

Si bien al día de hoy y ante la reforma de paridad en todo las mujeres mexicanas han comenzado a ocupar mayores espacios de toma de decisiones, no todo es color de rosa, ya que también significa que son blanco de violencia política en razón de género; Ixel Mendoza señaló que esto se debe a que en la medida de que las mujeres van avanzando en esta toma de decisiones, en ocupar espacios públicos, es en el medida en que se convierten en un blanco más fácil de atacar.

Es por ello, que desde la Ponencia Tres del TEEM, que ella encabeza, privilegian el tema de género, buscan prevenir, erradicar y sancionar la violencia política hacia las mujeres a través de las resoluciones que emiten en donde han conminado a las autoridades administrativas a que elaboren y publiquen lineamientos en la materia para grupos vulnerables, detallando que es una lucha constante, que se tiene que vivir y combatir día a día.

La mejorar manera de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aseveró, es trabajando y contribuyendo con un granito de arena emitiendo resoluciones con perspectiva de género y que pongan a la mujer en un plano de igualdad, lo cual a su vez se logrará si toda la ciudadanía trabaja en conjunto para modificar ideas y estereotipos hacia las mujeres.

“Se necesita que toda la ciudadanía atienda o tenga un concepto de lo que buscan las mujeres como igualdad. No buscamos que sea superioridad, buscamos un plano de igualdad en oportunidades, en trabajo, en cuestiones domésticas, en las cuestiones familiares; cuando la ciudadanía entienda que lo que se busca es una igualdad, sin establecer discriminación hacia alguno de los otros géneros, va a ser la medida en que vamos a poder ir avanzando”, puntualizó.

La magistrada electoral indicó que si bien es muy complicado borrar los estereotipos que ya se tienen arraigados desde tiempo atrás, las nuevas generaciones pueden ir sembrando esa semillita de cambiar el chip que todavía tienen muchas personas.

De niña, Ixel Mendoza Aragón tenía muchos sueños que hoy esta cumpliendo, el poder contribuir a su estado, generar una mejor sociedad a través de estos temas de trascendencia que sin duda fortalecerán la democracia.

Su sueño como mujer es romper con todos los techos de cristal que aún existen, ayudar a otras mujeres a que lo hagan, generar un acompañamiento como congéneres y una verdadera sororidad como parte de la sociedad y como servidora pública.

“Primeramente con las mujeres para que se logre una red de aliadas que puedan también ayudar a transformar las conciencias de los hombres y que vean el tema de las mujeres, del feminismo, no como una lucha de poder, sino como una lucha por lograr la igualdad”, finalizó la magistrada electoral del TEEM.