La noche del 3 de marzo, un acontecimiento conmocionó a Cuernavaca: una joven de alrededor de 25 años de edad fue asesinada de siete disparos, a la entrada de una farmacia en la avenida Río Mayo.
Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y es indispensable revisar los pendientes en el combate a la violencia de género, cuya verdadera dimensión es todavía desconocida.
Cada 8 de marzo (8M) recordamos que tenemos un tema pendiente: crear estrategias claras y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la violencia familiar y contra la mujer, para que jamás llegue a su expresión más alta, el feminicidio.
En Morelos, como en el resto de las entidades del País e incluso a nivel latinoamericano, los datos nos señalan que es el espacio privado en donde ocurre la mayor cantidad y variedad de violencias hacia las mujeres: casi 8 de cada 10 casos son cometidos por parejas actuales o pasadas de las víctimas.
Dos elementos destacan como centrales en una lucha que nos toca a todos pelear, mujeres y hombres, sociedad civil y gobierno. El primero es la vigilancia ciudadana para crear una red de confianza en la cual los terceros que son testigos de cualquier agresión contra una niña, adolescente o mujer están dispuestos a levantar la voz y denunciar, así sea anónimamente.
El segundo es el empoderamiento de las mujeres como ruta hacia la eliminación de cualquier reserva que les impida a ellas mismas, cuando son victimizadas en cualquiera de los seis niveles que indica el Violentómetro, acudir ante las autoridades y mantenerse firmes en su decisión de romper todo vínculo con el agresor para lograr que su caso sea judicializado, es decir: no otorgarle el perdón a su agresor.
Sé que este último punto no es un proceso sencillo, el informe "Mujeres, a un año de la pandemia", que presentó hace unos días el Consejo Ciudadano de la CDMX con datos de mujeres que han llamado a nuestra Línea de Seguridad y Chat de Confianza, revela que en nuestro país el miedo, apego emocional y/o económico y poca empatía por parte de las autoridades son las principales razones por las cuales ellas no denuncian.
En lo que va de la pandemia, desde nuestra plataforma de servicio que es gratuita y ofrece atención psicológica y jurídica gratis 24/7 para todo el país a través de 55 5533 5533, hemos atendido a más de 22 mil mujeres; un porcentaje importante de las llamadas del interior de la República provienen de Morelos.
Hay un dato impactante entre las mujeres morelenses: el 52% de ellas aseguró que padecen agresiones ¡diario! La cadena de auxilio en el estado incluye a los Centros de Justicia para las Mujeres, organizaciones aliadas y a la Fiscalía General del Estado, a quienes canalizamos varios casos de alto riesgo.
No es tema de un día. En Morelos, en el país y el mundo estamos llamados a trabajar para que niñas, jóvenes y adultas mayores vivan una vida libre de violencias.
@guerrerochipres