8M | Luz María Cardenal: La libertad de ejercer lo que te apasiona

Luz María Cardenal ha sido acreedora a algunas becas y estímulos con los que ha realizado sus cortometrajes de ficción

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 8 de marzo de 2022

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca




“Siempre hay una mujer protagonista que tiene que vencer algún obstáculo para salir del encierro, para cumplir sus sueños o simplemente liberarse”, asegura Luz María Cardenal.

Originaria de Cuernavaca Morelos, ha destacado por su creación artística, pues ha sabido combinar sus dos pasiones: la música y el cine, abordando temáticas como la emancipación de las mujeres. Además, es la primera mujer stickista en México

“Estudié la carrera en cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México. Una carrera de seis años, ahí empecé mis primeros cortometrajes y siempre regresé a Cuernavaca para filmar mis historias. Dentro de esta carrera me especialicé en dirección cinematográfica”.

Ha sido acreedora a algunas becas y estímulos con los que ha realizado sus cortometrajes de ficción; además ha trabajado en series documentales para el sistema público de radiodifusión y actualmente está levantando su ópera prima, que es un híbrido de documental y ficción.

Sus cortometrajes son “Hasta mostla” y “Jampäätt”, en náhuatl y en ayuujk, respectivamente, proyectos beneficiados en ambos casos por el Estímulo a la creación fílmica del PECDA Morelos. Estas producciones surgen de una serie de guiones que se llamó “Cinco palabras para decir adiós”, y su idea era hacer cinco historias de despedidas en diferentes lenguas originarias de México, y tratar, a través de ese tema universal, estas historias situadas en lugares muy específicos de México.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

A raíz de sus cortometrajes, Luz María reflexiona acerca de la situación que viven las mujeres en muchas regiones de México que no tienen la libertad de dedicarse a lo que realmente les apasiona, o siguen las costumbres antiguas de que sólo deben servir al hogar. “Desde mis cortometrajes empecé a trabajar ese tema del encierro y de la emancipación de las mujeres”.

Su trabajo fílmico ha sido seleccionado y presentado en diversos festivales alrededor del mundo, como el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, el Festival Internacional de Cine de Morelia, CinemadaMare - Italia, Binational Independent Film Festival -Texas, Festival Clapstick - India, Tuwun de Wallmapu - Argentina, FENSACOR - Chile, y Zbliżenia Festiwal Filmowy - Polonia, entre otros. Lo que ha dado a conocer estas lenguas mexicanas en otros países.

“Ha sido bonito, uno de los objetivos es tratar de ver que hay algo universal en el ser humano, como lo es el tema de las despedidas o el querer cumplir tus sueños. Es importante decir que en todos lados hay chicas con sueños y hay problemas familiares y muchos obstáculos a vencer, y que se ve en más lados, es lindo para tener esa empatía, aunque seamos de culturas diferentes”.

Desde hace muchos años, el cine mexicano ha destacado a nivel internacional e incluso ha resonado en los grandes festivales y premiaciones, pero generalmente son nombres de hombres cineastas, directores o fotógrafos los que más salen a relucir; lo que nos dice que para las mujeres definitivamente no ha sido un camino fácil y sobre todo destacar en este ámbito profesional.

“Ser mujer cineasta es todo un reto, como casi en todas las disciplinas, es un medio que ha sido históricamente muy masculino, yo sé que mis maestras la pasaron muy difícil para poder siquiera luchar por un lugar en el set. Espero que a mis alumnas les cueste menos trabajo poder ingresar a este medio. Afortunadamente, hoy en día hay muchas películas hechas por mujeres, hay muchas cineastas haciendo historias en festivales alrededor del mundo como Astrid Rondero, Fernanda Valadez y Ángeles Cruz; ha sido difícil pero cada vez hay más mujeres en el medio cinematográfico y eso es maravilloso”.

Con el objetivo de impulsar el cine en Morelos y promover la formación en este ámbito profesional, Luz María Cardenal es cofundadora y directora académica de la IMA, primera escuela de cinematografía en Morelos.

“Comencé a trabajar en el tema de la descentralización del cine por esta búsqueda de la diversidad, porque cuando entré a estudiar noté que es un medio muy chiquito y cerrado, como cualquier arte y disciplina tiene que descentralizarse y ejercer nuestro derecho cultural de hacer cine. Uno de nuestros sueños era hacer una escuela en la ciudad donde nosotros crecimos porque nos tocó que no hubiera nada y tuvimos que emigrar para estudiar, aprender y ejercer. Tenemos ya cuatro años y medio y ha sido una grata experiencia compartir con las chavas y chavos que ya han hecho un montón de cine”.

Respecto al cine, actualmente continúa trabajando en su primer largometraje “De nuevo cantar”, donde justamente une su pasión por el cine y la música en una historia que resulta una autobiografía.

“Cuando hago cine o música todo viene del mismo sitio, y no es algo que planeo, si será un guión, cuento o canción, lo hago todo de manera intuitiva, todo parte de cosas que me pasan y que siento, principalmente de pasar mucho tiempo yo sola y estar imaginando”.

Desde hace muchos años descubrió el Chapman Stick, un peculiar instrumento de cuerdas que siempre le llamó la atención y nunca imaginó que podría tocarlo; sin embargo, se convirtió en la primera mujer stickista en México.

En 2021 lanzó sus dos primeros álbumes “Avistamientos” con melodías instrumentales y paisajes sonoros; y “Conciertos solitarios”, un disco grabado en vivo de rock alternativo. Ambos ya se pueden escuchar en las plataformas digitales.

Luz María Cardenal se ha presentado en espacios como el Palacio de Bellas Artes y el Museo de la Ciudad de México, ha abierto conciertos de la cantante Lila Downs y ha realizado colaboraciones con músicos de Egipto y México.


Conéct@te:

Instagram: @luzmariacardenal

Facebook: /LuzMariaCardenal